Street Marketing: Qué es y Cómo hacerlo

El Street Marketing es un término anglosajón que significa ‘Marketing de calle’ o ‘en la calle’. Hace referencia a las campañas que se realizan en los espacios urbanos para conseguir atraer la atención del mayor número de personas posibles a través de elementos llamativos, ya sea por su colorido, mensaje, disposición, etc.

El objetivo principal de las marcas siempre es destacar frente a sus competidores más directos, para obtener los mejores resultados. Para intentar llegar al consumidor a través del lado emocional hay que emplear estrategias de marketing rompedoras, ya que es cierto que hoy en día la publicidad nos rodea en todas partes; y el ‘street marketing’ es el mejor ejemplo de ello.

Es por esto que el marketing de la calle, debe ser lo más original posible y apostar por medios y soportes publicitarios innovadores. Compites de forma directa con el resto. Es decir, pongamos de ejemplo una valla publicitaria en la carretera; normalmente tiene otras a sus lados. No solo existe el reto de conseguir que el transeúnte capte el mensaje que queremos transmitir Y le llame la atención, sino que tiene que sobresalir por encima del resto. El único lugar en donde se publicita en este tipo de marketing, por si no lo habías intuido ya, es la calle.

Lugares en donde se puede aplicar el Street Marketing

Pasos de peatones.

– Tapas de alcantarilla.

– Contenedores de basura.

– Transporte público.

– Bancos de parques.

– Aseos.

Características de una campaña de Street Marketing

1. La creatividad como factor determinante, el hecho de ser creativo no implica que haya que hacer un gran desembolso para llevar a cabo la campaña. Con una idea potente y un presupuesto ajustado se pueden lograr grandes cosas.

2. Factor sorpresa. El hecho de que sea algo inesperado y que tome desprevenidos a los consumidores hace que las emociones se multipliquen y que el apego por la marca pueda crecer de manera exponencial.

3. La planificación. Todo debe organizarse al milímetro, desde el inicio del lanzamiento de la campaña, hasta los lugares exactos en los que se implantará para que lo único que quede sin control sea el impacto que va a provocar en las personas.

4. Servirte de los elementos urbanos existentes. Lógicamente, tendrás que pedir los permisos y licencias necesarias a las administraciones que corresponda, ya sean públicas o privadas.

5. Aprovechar las redes sociales. Este paso es fundamental para lograr que se haga eco de la campaña en un breve período de tiempo. Adapta la campaña a los distintos formatos. Añadir un # puede resultar de mucha utilidad para hacer un seguimiento.

Ventajas de la aplicación de Street Marketing

– Aplicable para todo tipo de presupuestos. Se puede ajustar a un presupuesto reducido como a un presupuesto extenso, eso depende del monto que cada marca pueda destinar a la publicidad.

– Impacto directo en las personas. Se provoca una interacción directa con el público, que quedará sorprendido por la originalidad del medio empleado para lanzar la campaña.

– Calado del mensaje en el público. Son experiencias que quedan en la mente.

– Diferenciación de la marca. Hará que la marca se muestre distinta del resto de sus competidores.

Desventajas del Street Marketing

– Ubicación. Al situarse en ciertos elementos fijados en un punto solamente las personas que se desplacen por esa zona podrán disfrutar de la campaña en primera persona.

– Segmentación del público. Es prácticamente imposible enfocarse en un tipo de personas en concreto ya que no se sabe con exactitud el público que transita por el lugar en donde se sitúa la campaña.

– A veces se incurre en la invasión. Hay ciertos tipos de consumidores que se sienten intimidados por algunos tipos de acciones publicitarias, lo cual llevaría a conseguir lo contrario de lo que se pretende y en lugar de agradar provoca en el consumidor cierto rechazo hacia la marca.

– Se requiere de tiempo para estudiar y planificar las acciones que se van a llevar a cabo para que pueda resultar efectiva la campaña.

Ejemplos de campañas de Street Marketing

Escaleras – piano de Volkswagen

Fue una iniciativa impulsada por Volkswagen y el Ayuntamiento de Estocolmo para que los ciudadanos utilizaran las escaleras del metro y así hicieran algo más de actividad física, ya que justo al lado se instalaron unas escaleras eléctricas y las convencionales estaban prácticamente inutilizadas.

Un 66 % más de las personas optaron por subir y bajar las escaleras convencionales tras la instalación del piano.

street marketing

Paso de peatones McDonald’s

Pintaron las líneas del cruce de color amarillo para emular a sus famosas patatas fritas y junto a ellas plasmado en el suelo el envase característico rojo con el logo en amarillo.

Causó mucho impacto en el público y definitivamente consigue que los usuarios que pasan por ese cruce piensen en McDonald’s.

street marketing mcdonalds

Kit Kat y sus bancos del parque

En una de sus acciones publicitarias decidió convertir los bancos de un parque de Reino Unido en sus famosas tabletas de chocolate, logrando así una gran acogida entre la población.

Se trata de un ejemplo perfecto de cómo una marca emplea los elementos del mobiliario urbano y los adapta a las características de su producto.

street marketing kitkat

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