San Patricio y las campañas de marketing de las empresas cerveceras

san patricio marketing digital albacete

El 17 de marzo se celebra el St. Patrick’s Day o Día de San Patricio. Esta festividad surgió en el siglo XVIII en Estados Unidos gracias a los irlandeses que habían emigrado. El primer desfile con motivo de San Patricio se remonta al año 1739 y tuvo lugar en la ciudad de Boston.

 En sus inicios se trataba de una celebración puramente religiosa en la que los bares y pubs estaban cerrados, debido a los 40 días comprendidos entre el miércoles de Ceniza y el Domingo de Resurrección en los cuales se practicaba el ayuno y la abstinencia. Pero se les permitía saltarse ese ayuno únicamente el Día de San Patricio, siendo de este modo la propia iglesia la que animaba a los fieles a dejar de lado la abstinencia.

Características más relevantes de San Patricio

Pues el color verde y la cerveza.

El verde y el trébol se asocian con el movimiento independentista irlandés que tuvo lugar a finales del siglo XVIII  y por ello se tomó como símbolo de este día.

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en Irlanda desde sus orígenes, de hecho la que tiene gran éxito es la cerveza negra y modo de anécdota en algunos lugares le añaden colorante de origen natural para hacerla más llamativa e incrementar su volumen de ventas.

Y si seguimos hablando de la cerveza, la marca que representa a todo irlandés es GUINNESS. Tanto es así que se ha convertido en la embajadora del St. Patrick’s Day alrededor del mundo.

Esta cerveza se caracteriza por tener cuerpo y contundencia y dejar un claro sabor amargo en el paladar de quiénes la consumen. Guinness ha sabido aplicar muy bien el marketing para familiarizar a los consumidores con la costumbre de beber en un día como este.

San patricio marketing cervecera cerveza

Campañas de marketing de San Patricio

Campaña Guinness 2019

1. Fue en el año 2019 cuando Turismo de Irlanda y Guinness aunaron sus fuerzas para realizar una campaña que marcaría la diferencia.

Crearon un concurso basado en compartir una foto  en redes sociales, en la que se apreciara como se disfrutaba con los amigos del Día de San Patricio. Para ello era requisito imprescindible el uso de los hashtags #Contest y #GuinnessGetTogether.

Esto claramente fue un modo de promocionar la marca y también el país. Pero ahí no acaba todo, el premio era poder disfrutar durante 2 días completos de la gestión de un pub irlandés para el ganador. Incluso le cedieron las llaves del mismo durante ese tiempo. Además el premio incorporaba una visita a la mismísima fábrica Guinness.

Desde hace algunas décadas, en nuestro país hemos adoptado esta tradición como nuestra y se vive con gran entusiasmo. Ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga celebran actividades gastronómicas y culturales que giran en torno a San Patricio.

Campaña Guinness 2021

2. En el año 2021 presentaron una estrategia completamente distinta de la que realizaron en 2019.

A causa de las circunstancias derivadas del COVID-19 y de la imposibilidad de poder celebrar el día de manera convencional, Guinness lanzaba un mensaje para que los consumidores celebraran San Patricio desde sus casas.

Por medio de YouTube tuvo lugar un concierto de Niall Horan, anterior miembro de One Direction, en el interior de un famoso pub irlandés.

También ha lanzado una campaña donde ha incorporado el color verde en los pubs y bares de diversas ciudades del mundo para calar hondo en la mente del consumidor a nivel mundial.

La frase elegida para la campaña es “Lo mejor está por venir”, con la cual pretendían transmitir un mensaje lleno de positivismo y esperanza, como el propio color verde. En el siguiente enlace puede verse el vídeo de la campaña.

Si quieres realizar una campaña publicitaria para dar a conocer tus productos solo tienes que ponerte en contacto con nosotros en el 627560406 o envíanos un email a info@svcomunicacion.es

Estamos a tu disposición para llevar a cabo todos los métodos que creemos que son más eficaces para mejorar la imagen de tu empresa y para que llegues a ser un referente en tu sector, ajustándonos siempre a tus necesidades.

Si este post te ha resultado interesante compártelo para que más personas puedan aprender de dónde procede la celebración del Día de San Patricio.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Post interesantes

Marketing

5 libros de marketing que te recomendamos leer

El marketing se puede aprender de diversas formas: realizando cursos, oyendo podcast e incluso leyendo libros.Leer libros aparte de ser considerado como entretenimiento también es

¿Tienes alguna duda?

Nosotros te ayudamos