Retromarketing: El uso de la nostalgia como estrategia de marketing moderno

El retromarketing es una técnica de marketing que se sirve aquello que es 'vintage' para poner en valor un producto o servicio

Siempre hemos escuchado a nuestros padres y abuelos decir que en sus tiempos se vivía mejor, que la comida sabía mejor… la nostalgia es inevitable, pero la buena noticia es que, como ya te habrás dado cuenta, todo vuelve.

Este fenómeno es algo que en el mundo del marketing no ha pasado desapercibido, es aquí donde aparece un nuevo término, el ‘retromarketing’. Te contamos qué es y por qué esta técnica está teniendo tanto éxito en la elaboración de campañas.

En SV Comunicación no solo entendemos la esencia del ‘retromarketing’, la queremos compartir contigo. Te podemos ayudar a diseñar campañas que conecten con las emociones y recuerdos de tu público objetivo, y que se valgan de estas técnicas de retromarketing. Es posible que tu negocio pueda valerse de este tipo de estrategia, y con nuestro equipo de expertos, te garantizamos una ejecución impecable que resuene con tu audiencia y potencie tu marca. Vamos a ponernos en contexto primero.

El poder de lo ‘vintage’

El retromarketing se basa en la premisa de que ‘todo lo viejo puede ser nuevo otra vez’. Es una técnica que aprovecha la nostalgia y los recuerdos del pasado para crear conexiones emocionales con el público de hoy. De las mejores cosas de esta técnica es que atrae a generaciones más mayores que vivió esa época originaria del producto pero también a jóvenes interesados por música y cultura vintage que además lo sienten como algo novedoso e innovador.

Al traer de vuelta productos, estilos o campañas con una estética que nos lleva al pasado, las marcas pueden ofrecer una experiencia única que combina lo familiar con lo novedoso.

Esta técnica nace de mirar hacia atrás, buscando inspiración y oportunidades para innovar, demostrando que, en cuanto a marketing se trata, el pasado sí puede ser útil y clave para desbloquear el éxito futuro. Es un testimonio del poder de la nostalgia.

Set Stranger Things

Las modas son cíclicas, aquello que en un tiempo fue la novedad, tarde o temprano va a regresar, y es ahí donde muchas marcas han sabido apostar y hacer de lo vintage parte de su estrategia de marketing haciendo uso del diseño.

Antes de compartir algunos ejemplos, tenemos que hacer distinción de dos tipos de estrategias que se emplean en retromarketing.

  • Relanzar un producto. Con este tipo de estrategias se busca traer de vuelta un producto que había sido descatalogado, pero que el público guardaba con nostalgia en su memoria, de modo que su lanzamiento de nuevo ocasiona un revuelo entre los consumidores y propicia su éxito. Un ejemplo reciente de este tipo de campaña fue la vuelta al mercado de las chocolatinas de Nestlé, Jungly. Fue un dulce que a finales de los 90 y principios de los 00 era consumido en los hogares españoles, pero que desapareció. En 2021 volvió y fue todo un éxito, hasta el punto de que durante varias semanas los estantes en los supermercados estuvieron sin existencias.
  • Lanzar productos retro modernos. Por el contrario, podemos coger un producto nuevo y darle una estética retro, pero que ofrezca características y tecnología actual, de manera que su imagen nos traslade a otra época. En esta estrategia es el factor visual el que va a conseguir captar la atención de los potenciales clientes. Por ejemplo, Fujifilm decidió sacar sus cámaras de fotografía instantáneas con una línea de diseño inspirada en cámaras de los años 80 y 90, y pesé a que estos modelos a penas constaban de una tecnología diferente a los modelos de entrada, duplicaron sus ventas por el factor nostalgia.
  • Además, puedes utilizar esta técnica con productos ya existentes con el fin de lanzar un producto exclusivo o incluso de ‘modernizar’ la imagen de tu marca por irónico que suene. Burger King es el ejemplo ideal. En lugar de rehacer su logo, en 2021, después de 21 años con el mismo logo, volvió a la utilizar un logo muy similar al que comenzó a usarse en 1969. El nuevo diseño da la aparencia de un restaurante más apetecible y menos sintético, que además aprovecha este rebranding para afirmar su compromiso en materia de sostenibilidad, digitalización y calidad. Toda acción en diseño debe tener un porqué y Burger King lo ha explicado a la perfección ¿Qué te parece?.
Evolución logos Burger king

Empresas que han usado retromarketing en sus diseños

Son muchas las empresas a nivel mundial que se valen del retromarketing para vender al mundo sus productos y servicios, pero aquí te vamos a mostrar algunas, con las que vas a entender a la perfección el concepto de retromarketing. Tras leer este artículo y con el auge de esta técnica, no podrás dejar de verlo en todas partes.

Barbie

La archiconocida muñeca de Mattel es una definición muy clara de lo que es el retromarketing. Un producto que fue lanzado hace años, pero que sigue lanzándose y jugando con los mismos elementos de entonces.

Logo película Barbie

Algunos padres la compran para sus hijos porque jugaron con ellas en la infancia, y otros para que puedan experimentar la misma sensación que entonces. La compañía lo sabe y prueba de ello es la campaña de marketing que realizó con el estreno de su película durante el verano de 2023 y la incorporación de logo que se utilizó entre 1975 y 1991.

Evolución logos Barbie
Lee sobre la evolución de cada uno de los logos aquí.

Nintendo

La empresa japonesa, creadora de videojuegos, videoconsolas y de algunos de los personajes del sector más conocidos del mundo como Mario Bros, es también conocida por emplear el efecto nostalgia en casi todos sus productos.

La mayoría de sus campañas de publicidad incorporan elementos clásicos de sus videojuegos y de su historia, lo que genera esa sensación de nostalgia que atrapa tanto a jóvenes como a adultos.

Producto de Nintendo

Moussel

Es un fabricante de geles de ducha y baño perteneciente al grupo Unilever. En toda su historia jamás ha cambiado el formato y estética de sus envases, haciendo de estos un icono que se encuentra en muchos hogares españoles desde los años 60.

No solo han seguido relanzando este producto con la misma apariencia que entonces, sino que sus campañas utilizan elementos como la música o las imágenes de aquella época.

Fíjate cuando vayas a un supermercado y verás envases de pasta con ese diseño tan vintage y atractivo, la mítica levadura Royal, productos para el cabello, chocolatinas…

No todo son productos

Como hemos podido ver en estas marcas que hemos señalado, no siempre se trata solo de un producto, sino de una serie de elementos que juntos encaminan a elaborar un buen retromarketing.

Dentro de las acciones que se pueden hacer enfocadas a retromarketing, se encuentran también los eventos y la campaña previa al lanzamiento del producto. Por ejemplo, la popular serie de ficción de Netflix, Stranger Things, promocionó su cuarta temporada realizando diferentes eventos y exposiciones a lo largo de varios países del mundo, incluyendo a España, en los que predominó la estética de los años 80 y esa ambientación nostálgica de la que aquí hablamos.

¿Te gustaría que tu marca tuviera un diseño vintage? Un rediseño de logo, el lanzamiento de un producto o servicio concreto… En SV Comunicación podemos ayudarte con tu campaña de marketing y a preparar cualquier tipo de evento. Somos expertos en marketing, comunicación, eventos y protocolo en Albacete y buscamos siempre las soluciones más adecuadas y adaptadas a tus necesidades como empresa y presupuesto.

Estamos a tu disposición en el 608203778 (llamada y WhatsApp) o si lo prefieres puedes enviar un email a info@svcomunicacion.es. ¿Hablamos?

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