Estamos rodeados de publicidad a diario. De hecho, está tan normalizado que no nos llama la atención a no ser que sea un anuncio rompedor que te haga parar un segundo y recapacitar. Encontramos publicidad exterior en paradas de autobús, muros, vallas… Y otro tipo de publicidad más intrusiva que en ocasiones no se puede ‘saltar’ en sitios como en el cine, en cualquier red social, plataformas de música como Spotify en su plan gratuito… Por otro lado, si hablamos de medios tradicionales como la radio o televisión, tienen un tipo de publicidad que, son fundamentales para financiar estos canales de entretenimiento , sí se puede evitar cambiando de emisora o de canal a un golpe de mando a distancia.
A estos tipos de publicidad hay que añadirle una de la que no se habla tanto, pero es muy popular y seguro que la has visto alguna vez. Hablamos del emplazamiento de producto o product placement.
El emplazamiento de producto es una técnica publicitaria que consiste en introducir un producto dentro de la trama de una película o serie que se emite de forma masiva (cuánta más gente lo ve, más posibilidad de que esta publicidad sea efectiva y los espectadores empiecen a sentir la necesidad de consumirlo/comprarlo también).
El producto en cuestión es utilizado de forma puntual o cotidiana por los personajes y se suele mostrar de una manera tan sutil y en periodos tan cortos de tiempo que a veces no somos del todo conscientes de lo que está ocurriendo. Es decir, podemos sentir la necesidad en un momento dado de comprar el producto, pero sin ser conscientes de que esa necesidad ha sido creada como resultado de ver una serie o película donde aparecía. El emplazamiento de producto pasivo ocurre cuando únicamente ‘aparece’ en escena el producto o marca, mientras que el ‘activo’ es cuando uno de los personajes lo está utilizando.
Cabe destacar que existe un ‘fenómeno’ parecido con la diferencia de que el ’emplazamiento’ se hace de un producto que no existe previamente a la emisión de la serie. Es decir, un personaje consume ‘unas galletas’ constantemente y como parte del ‘merchandising’ y promoción de la serie o película, fruto de la colaboración con una marca de alimentación, sale a la venta el producto y se vuelve un éxito de ventas.
Hoy vamos a mostraros 4 ejemplos de series y películas populares donde esta sencilla pero efectiva técnica de marketing fue utilizada e incluso en algunos casos, el producto se volvió muy popular a raíz del emplazamiento.
- PEPSI en Guerra Mundial Z
Emplazamiento de producto activo. Brad Pitt termina la película anticipando una de las escenas más decisivas cogiendo una lata de Pepsi y bebiéndola antes de enfrentarse al enemigo.
2. Nike en Forrest Gump
Nike popularizó mucho su modelo ‘Classic Cortez‘ durante años, que es el modelo que aparece Tom Hanks utilizando en la película ganadora del Oscar y con las que corre sin parar a lo largo de Estados Unidos.
3. Eggo Waffles de Kellogg’s en Stranger Things
Esta marca de waffles congelados vendida en Estados Unidos aumentó mucho su popularidad después de aparecer de forma repetida en la serie de Netflix ‘Stranger Things’. Se trata de nuevo de un emplazamiento de producto activo, donde además, el personaje que los consume es protagonista y siente una ‘obsesión por ellos’, lo que repercute en que los espectadores que lo vean, se sentirán más probablemente atraídos por consumir este producto.
4. Galletas ‘Chocobi’ en Shin Chan
Como hemos comentado al inicio, esto se trata de un ejemplo en el que el producto no existía y debido a la popularidad de esta serie de dibujos animados japonesa, se lanzó a la venta.
El protagonista, Shin Chan, consume estas galletas de chocolate de la marca ‘Chocobi‘ (el nombre viene de ‘chocolate’ y ‘biscuits’; galletas en inglés) de forma repetida para merendar y de hecho a lo largo de la serie se muestran otras variaciones de la misma marca del dinosaurio rosado, como son en paquete familiar o en bombones.
En la realidad, estás galletas se venden en Japón, pero también pueden ser compradas en algunas tiendas online en España.
¿Recuerdas haber visto en televisión o en alguna plataforma de streaming alguno de los ejemplos?
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