Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Además de disfrutar de las emocionantes competiciones, también podemos aprender mucho de este acontecimiento para aplicarlo al marketing.
Aunque parezca mentira, los JJOO y el marketing tienen mucho en común. ¿Acaso no es el marketing una competición donde una marca lucha por ser la primera ante otra? Quizás no tengamos que correr físicamente o levantar peso (aunque a veces los marketers hemos tenido que hacer cosas peores 😜), pero a nuestra manera debemos demostrar ser los más ágiles, astutos y veloces si queremos tener éxito en esta empresa.
TIRO CON ARCO
Ten unos objetivos claros. Después, apunta y dispara. Los objetivos del marketing son resultados concretos que se fijan con el fin de conseguir una meta para alcanzar en un plazo relativamente fijo. Para ello, se necesitan diferentes recursos de personal, presupuesto y herramientas dentro de la disponibilidad de nuestra empresa.
No se debe pasar a la acción hasta tener la certeza de que vas bien encaminado a tu objetivo. Ya sea este conseguir visibilidad, más seguidores, buena reputación, imagen renovada, etc.
BOXEO
Enfócate en desarrollar tus fortalezas día a día. Cuando hablamos de hacer una campaña de marketing, no se trata de golpear a la competencia y denigrarla, sino de desarrollar tus propias habilidades para brillar. Por eso, en los procesos de comunicación es muy útil usar las 5 A del marketing.
Digamos que las tendencias y cambios en el mundo digital son los golpes, y tu experiencia, ganas de adaptación y formación son las habilidades de las que vas a depender para poder defenderte de los golpes y salir ileso de la batalla.
¿Crees que te estás defendiendo bien en el ambiente actual en el que se encuentra el mundo digital?
ATLETISMO
Si eres un experto en marketing, permanece alerta y sé ágil para ser el primero en conocer las tendencias. ¿Tan importante es estar a la moda? ¡No siempre! Pero necesitas conocer las tendencias para estar actualizado, para saber cómo enfrentarte al mercado y para adelantarte a las nuevas necesidades de tus clientes.
Además, aunque no debe ser tu foco principal, siempre debes tener en cuenta el camino que sigue tu competencia, ya que te guiará/inspirará con respecto a cómo seguir tu camino (tanto qué hacer como qué NO hacer).
GIMNASIA RÍTMICA
Si trabajas en marketing es importante tener la capacidad de adaptación y flexibilidad ante los constantes cambios que sufre este mercado y las posibles crisis de comunicación a las que te enfrentes. Por muy buena que creas que es tu marca, siempre hay que estar preparado ante los imprevistos que puedan surgir (un resbalón, una mala caída, algún movimiento mal calculado…).
Estar preparados para cualquier contratiempo o cambio que suceda es esencial en el mundo de marketing. Se necesita, por tanto, un Plan de Acción o Protocolo de crisis, que es un manual que establece cómo, quién, cuándo, y qué se debe hacer y contestar ante una crisis (ya sea leve, grave o muy grave).
NATACIÓN SINCRONIZADA
La coordinación y el trabajo en equipo es crucial en marketing. Además de que se comparte la carga de trabajo, el trabajo en equipo ayuda a fomentar la creatividad, ya que cada persona aporta un punto de vista diferente y nuevas ideas ante un proyecto.
El trabajo de cada una de las partes es importante. Para fomentar esta puesta en común es fundamental mantener una comunicación interna eficaz. El resultado final será más valioso si el equipo trabaja unido para conseguir un mismo objetivo.
PATINAJE ARTÍSTICO
La creatividad es la base del marketing. Ser creativo ayuda a destacar sobre la competencia y atraer al público. Aunque cada vez puede resultar más desafiante y complejo debido a la cantidad de contenido a la que nos exponemos cada día, basta un movimiento original, novedoso y bien ejecutado para diferenciarte del resto y empezar a escalar con respecto a la competencia.
TRIATLÓN
En marketing tienes que ser multitarea: copy, diseño, estrategia, vídeo, audio… Cuantas más habilidades desarrolles, mejor serán los resultados. ¿Por qué? Porque en la actualidad no solo funciona un formato, sino que lo más recomendable (antes, por supuesto, de un análisis de mercado) es hacer uso de varios, porque aunque hoy puedan funcionar muy bien los reels o el formato en vídeo, mañana no se sabe si será así.
Debemos estar preparados ante los cambios que el entorno pueda presentar y adaptarnos rápido a ellos. Elabora tu estrategia planteándote todos esos formatos.
¿A que tenemos más en común de lo que imaginabas? Pues ahora queda aplicar todo lo aprendido para ser un AS del marketing y llevarte la medalla de oro.
¿Necesitas ayuda de una Agencia de Comunicación, Marketing y Publicidad con experiencia en el sector? SV Comunicación está a tu disposición para aplicar las técnicas y métodos que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio y ayudarte a despegar. ¿Hablamos?
Puedes llamarnos o enviarnos un WhatsApp al 627560406 o enviar un email a info@svcomunicacion.es