‘El periodismo en la escuela’, una iniciativa de los periodistas de Albacete

periodismo Albacete

La Asociación de Periodistas de Albacete ha impartido, por cuarto año consecutivo, el taller El periodismo en la Escuela, gracias al apoyo económico de la Diputación Provincial de Albacete. Se trata de una formación dirigida a los alumnos de los institutos de la provincia de Albacete y de la Escuela de Arte con los que la APAB quiere dar a conocer la figura del periodista, la profesión periodística, los géneros y fomentar un consumo crítico y responsable de la información.

La periodista asociada y directora de SV Comunicación, Esther Sánchez, ha sido la profesional responsable de impartir dicha formación que ha finalizado “con gran éxito de participación por parte de los alumnos”. En el taller los alumnos aprenden, entre otros conceptos, cuáles son los fundamentos y estructura de una noticia, así como las famosas ‘6 W del periodismo’.

El profesional del periodismo

A través de una explicación dinámica con vídeos y ejercicios prácticos, los alumnos aprenden a conocer la figura del periodista y del reportero gráfico y se les enseña a distinguir al profesional del Periodismo de otras figuras como un blogger o influencer. Con el objetivo de poner en valor la profesión, se explica qué valores rigen la práctica periodística, la ética y la deontología profesional “algo que suelen desconocer los alumnos y les sorprende mucho”. También descubren las características y los ritmos del ejercicio profesional, la importancia de la inmediatez, así como el respeto por la veracidad. 

También descubren las características y los ritmos del ejercicio profesional, la importancia de la inmediatez, así como el respeto por la veracidad. “No hay que olvidar que somos contadores de historias, que están protagonizadas por personas que van a ser leídas por otras personas, por lo que el respeto, la empatía y la sensibilidad son máximas que deben de regir a todo profesional de la información” ha explicado la periodista encargada del taller. En cuanto a la figura de los reporteros gráficos, durante la formación, los alumnos han visionado algunas de las fotografías premiadas por el World Press Photo, instantáneas que han ayudado a remover conciencias y que dan visibilidad a conflictos olvidados o remotos.

Albacete_periodismo_escuela

La práctica del periodismo

En cuanto a la práctica periodística, los alumnos aprenden a diferenciar los géneros y soportes periodísticos; conocen los fundamentos y estructura de una noticia y, en un ejercicio práctico, analizan una información para tratar de dar respuesta a las preguntas clave del periodismo: qué, dónde, cuándo, cómo, quién y por qué. 

Además, conocen cómo diferenciar una noticia de una columna de opinión o el editorial del periódico, “siendo ésta la parte mas dinámica y divertida del taller en la que más participan con sus comentarios”, ha señalado Sánchez.

En los talleres se facilitan los diarios de El Mundo, El País, La Razón, ABC y La Tribuna de Albacete para para que conozcan y analicen los distintos enfoques de una misma información en función de la línea editorial de cada medio. Como un apartado destacado, durante el taller ‘El periodismo en la Escuela’ se explica a los alumnos los cambios que ha supuesto la digitalización de la información, así como la fuerte presencia de los medios de comunicación en las Redes Sociales.

Además, otra salida que está muy demandada en el mercado ahora es la de la comunicación corporativa. Otra parte del periodismo donde el profesional se encarga de convocar a los medios de comunicación, lanzar una nota de prensa o comunicado e informar al mundo de las novedades que se viven en instuciones y empresas.

Si quieres aparecer en los medios de comunicación y no sabes cómo hacerlo, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros en el 627560406 o enviando un email a info@svcomunicacion.es.

Estamos a tu disposición para hacer despegar tu negocio con los métodos más efectivos para que tu empresa se convierta en un referente en tu sector.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Post interesantes

¿Tienes alguna duda?

Nosotros te ayudamos