Pantone: guia de colores

pantone

Últimamente se escucha hablar de Pantone en todas partes, pero son muchos los que todavía no saben con certeza de donde procede el término y cuáles fueron sus orígenes. Colores, diseño… ¿a qué hace referencia esta guía?

La guía Pantone es un sistema de identificación y comparación de los colores para las artes gráficas.  Pantone comenzó en el año 1956, dedicándose a imprimir guías cromáticas para algunas empresas de cosméticos. En aquellos años no existía un estándar de colores, se utilizaban sesenta pigmentos para lograr crear la paleta de color. Los impresores debían recurrir a su ingenio para adivinar las combinaciones y poder emparejarlos.

El caso de Kodak fue uno de los ejemplos más representativos de esta problemática. Según el establecimiento en el que se imprimiera su envase, se veía de un tono u otro variando entre amarillo y naranja. Kodak estaba descontento con los resultados y necesitaba aplicar un color estándar a sus productos para poder dar confianza al cliente y que no pensase que eran productos falsos.

Ante el aumento de la demanda por parte de las empresas de esas unificaciones de colores, fue en el año 1962 cuando el químico Lawrance Herbert consiguió crear las fórmulas para que las imprentas pudieran obtener los tan ansiados resultados uniformes. Un dato curioso es que logró reducir de 60 a 10 la lista de los pigmentos existentes.

Ya en el año 1963 el Pantone Matching System constaba de 500 colores distintos y uniformes con los que poder trabajar de manera profesional.

A la hora de imprimir las guías Pantone debe hacerse con una prensa diseñada específicamente para ello, ya que de este modo se adaptan a los requerimientos de control colorimétrico en la formulación de las tintas. El siguiente vídeo muestra como es el proceso de impresión de dichas guías:

Pantone en el mundo de la moda

El Pantone Institute publicó hace unas semanas que el color que será tendencia en 2022 será el PANTONE 17-3938 Very Peri. Se trata de un color que mezcla toques de rojo violáceo con varios tonos de azul.

PANTONE COLOR OF THE YEAR 2022: PANTONE 17-3938 VERY PERI

Para elegir el color Pantone que va a ser la estrella de la temporada cada año, los expertos analizan diferentes sectores como son la moda, el arte, los estilos de vida o el entretenimiento, entre otros. En la actualidad Pantone pone a disposición del usuario una paleta de más de 15.000 colores.

Marcas que han colaborado con Pantone

Hace unos años la conocida marca de chanclas Havaianas lanzó una exclusiva colección en la que hacía referencia a colores de esta guía. La marca hizo un guiño a esta guía de colores mostrando que el verano está lleno de sensaciones.

pantone hawaianas

Este original y colorido reloj es fruto de una atrevida colaboración entre la reconocida marca Ice-Watch y PANTONE®. El resultado de la asociación es un atractivo reloj que refleja perfectamente que el color es un elemento clave en la identidad de las dos marcas.

pantone watch

Si te ha parecido interesante este post y necesitas ayuda para diseñar tu logo o escoger los colores de tu marca o realizar campañas de marketing, podemos ayudarte. Somos una empresa con amplia experiencia en el sector, estamos a tu disposición en el 627560406 o si lo prefieres envía un email a info@svcomunicacion.es. Aplicamos los métodos que mejor se adaptan a tus necesidades y a tu negocio.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Post interesantes

Marketing

5 libros de marketing que te recomendamos leer

El marketing se puede aprender de diversas formas: realizando cursos, oyendo podcast e incluso leyendo libros.Leer libros aparte de ser considerado como entretenimiento también es

¿Tienes alguna duda?

Nosotros te ayudamos