Comunicación interna: 7 claves para aumentar la motivación de tus empleados

La comunicación interna entre los trabajadores es uno de los fundamentos sobre el que debe sustentarse la empresa. Una organización que no se comunica eficazmente fracasará en sus tareas y objetivos.

El CEO de Virgin Group, Richard Brandson, dijo una vez que “los clientes no son lo primero. Lo primero son los empleados. Si cuidas a tus empleados. Ellos cuidarán de tus clientes”.


Si quieres retener el talento en tu empresa y atraer a los mejores profesionales para contar con un magnífico equipo que te lleve a posicionarte en tu sector, tienes que implementar planes que permitan mantener a la plantilla motivada y cuiden el clima laboral. En definitiva, mimar a tus trabajadores para que se sientan cómodos.

Cómo puedo mejorar la comunicación interna en mi empresa

Hay tres aspectos clave a la hora de enamorar a los empleados y hacerles sentir especiales que toda persona en una posición de liderazgo en la empresa debería practicar.  Estas se basan en la escucha activa, el fomento del trabajo en equipo y el reconocimiento de los logros de cada trabajador (ya sean pequeños o grandes) 

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Escuchar a los empleados

No quiero que me oigas, quiero que me escuches”, podría decir cualquier empleado ante una petición. Y es que oír y escuchar no son lo mismo. Escuchar implica tener en cuenta la información que nos transmitan los empleados sobre qué aspectos se pueden mejorar y cómo hacerlo, con qué situaciones no se sienten cómodos o qué necesitan para recuperar la motivación. Pasar a la acción es la principal diferencia entre escuchar y oír.


Además, hay que tener en cuenta que el 85% de nuestro conocimiento lo adquirimos escuchando, por lo que la forma más eficaz de transmitir la cultura organizacional y de conocer la situación real de la empresa es escuchar a los empleados. Con el fin de mejorar nuestra comunicación interna, podemos aplicar distintos métodos de escucha activa.

  • Buzón de sugerencias

La comunicación interna, para que realmente funcione, debe ser bidireccional y basarse en el respeto y la confianza. No obstante, habrá temas delicados en los que el empleado no quiera dar a conocer su identidad o expresar una opinión concreta por el recelo a no ser entendido. Esto se soluciona con la colocación de un buzón de sugerencias.

La empresa no puede permitirse perder buenas ideas o iniciativas por el hecho de que el empleado tenga miedo o vergüenza. Con el buzón de sugerencias se pueden recoger, de manera anónima, las inquietudes y opiniones de los trabajadores, sin que se produzca ninguna situación incómoda o sin el miedo a las represalias.

  • Tablón de anuncios

Para determinados temas, como situaciones puntuales, urgentes o relevantes, se puede utilizar un tablón de anuncios que todos los miembros de la empresa puedan consultar. Se puede incorporar de manera digital o bien ’’a la vieja usanza‘‘, haciendo uso de un tablón real en una zona a la vista de todos o de mucho tránsito, como es la entrada, por ejemplo.


La ventaja es que evitamos saturar el correo electrónico de los empleados y, lo que es peor aún, que al llegar demasiados emails con noticias internas, se acaben convirtiendo en spam y pierdan toda su función.


Si queremos que sea realmente útil, es necesario fomentar la participación de los empleados, poniendo en marcha alguna iniciativa interesante como comidas de departamentos un determinado día de la semana, propuestas para jugar al pádel después del trabajo, sorteos navideños…

  • Encuestas de satisfacción 

Las encuestas de satisfacción interna son uno de los métodos más eficaces para analizar la situación real de la empresa y cómo se siente cada trabajador debido a su aspecto anónimo. Los trabajadores se sienten relajados y libres para expresar lo que sienten porque su anonimato les brinda la protección que necesitan para contar la verdad sin miedo. 

Actividades de teambuilding

Las actividades de team building para empresas se han convertido en acciones de gran impacto en la mejora de comunicación interna, la productividad y de la unidad, ya que al fortalecer las relaciones de trabajo, de manera directa se  fortalece la comunicación interna de la empresa.  

La efectividad de estos encuentros y su reducido coste lo han convertido en una práctica imprescindible para las empresas, que incluso se pueden organizar como recompensas para los empleados por sus logros. Algunas de las actividades que se pueden hacer son: 

  • Desayunos de empresa
  • Concursos 
  • Actividades multiaventura (paintball, kayak, piragüismo…)
  • Viernes temáticos. (De rojo al trabajo, feria de abril, fiesta ibicenca, mexicana…)
  • Escape room
comunicación interna empleado del mes
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Reconocimiento de los empleados

No es un secreto que premiar a los empleados es una buena práctica. Sin embargo, muchos ejecutivos no le dan la suficiente importancia. Comúnmente, los jefes se enfocan más en decirles a los trabajadores lo que hacen mal y se olvidan de reconocer sus logros y trabajo eficaz. 

Un verdadero líder es el que señala los logros de su equipo, recompensa las buenas ideas, valora el trabajo de sus colaboradores, permite a sus trabajadores tomar decisiones y reconoce sus habilidades.  Por eso, compartimos cinco sencillas formas en las que puedes recompensar a tus empleados y mejorar tu clima laboral. 

  •  Agradecer su trabajo en público
  • Empleado del mes
  • Aumento del sueldo 
  • Vacaciones extra
  • Premios Oscars al mejor a los mejores empleados.
  • Cartas de agradecimiento personalizada 

Participar en concursos del estilo ‘Great Place to Work‘ otorga a la empresa un reconocimiento que hace ver al exterior y a los futuros candidatos u interesados en trabajar contigo, todos los beneficios y condiciones que vienen con unirse a tu equipo.



Si te ha parecido interesante este post y quieres mejorar la comunicación interna de tu empresa, pero no sabes cómo empezar o qué medidas se ajustarían mejor a tu empresa o preferencias de tus empleados, ¡confía en nosotros para tomar el paso!


Solo tienes que llamar al 627560406 o enviar un email a info@svcomunicacion.es contándonos en qué podemos ayudarte.


Estamos a tu disposición para llevar a cabo todos los métodos que creemos que son más efectivos para mejorar la imagen de tu empresa mediante una comunicación eficaz de cara al exterior y para que te conviertas en un referente en tu sector, ajustándonos siempre a tus demandas. SV Comunicación es la única Agencia en Albacete especializada en comunicación, marketing y organización de eventos dirigida por una profesional del periodismo.

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