Comunicación interna: 7 claves para aumentar la motivación de tus empleados

escuchar comunicacion interna

La comunicación interna entre los trabajadores es el fundamento sobre el que debe sustentarse  la empresa. Una organización que no se comunica eficazmente fracasará en sus tareas y objetivos.

El CEO de Virgin Group, Richard Brandson, dijo una vez que “los clientes no son lo primero. Lo primero son los empleados. Si cuidas a tus empleados. Ellos cuidarán de tus clientes”. 

Si quieres retener el talento en tu empresa y atraer a los mejores profesionales para contar con un magnífico equipo que te lleve a posicionarte en tu sector tienes que implementar planes que permitan mantener a la plantilla motivada y cuiden el clima laboral.  En definitiva, mimar a  tus trabajadores para que se sientan cómodos.

Cómo puedo mejorar la comunicación interna en mi empresa

Hay tres aspectos clave a la hora de enamorar a los empleados y hacerles sentir especiales que toda persona en una posición de liderazgo en la empresa debería practicar.  Estas se basan en la escucha activa, el fomento del trabajo en equipo y el reconocimiento de los logros de cada trabajador. 

comunicacion interna escuchar

Escuchar a los empleados

“No quiero que me oigas, quiero que me escuches”, podría decir cualquier empleado ante una petición. Y es que oír y escuchar no es lo mismo. Escuchar implica tener en cuenta la información que nos transmitan los empleados sobre qué aspectos se pueden mejorar y cómo hacerlo, con qué situaciones no se sienten cómodos o qué necesitan para recuperar la motivación. 

Además, hay que tener en cuenta que el 85% de nuestro conocimiento lo adquirimos escuchando, por lo que la forma más eficaz de transmitir la cultura organizacional y de conocer la situación real de la empresa es escuchar a los empleados. Con el fin de mejorar nuestra comunicación interna podemos aplicar distintos métodos de escucha activa. 

  • Buzón de sugerencias

La comunicación interna, para que realmente funcione, debe ser bidireccional y basarse en el respeto y la confianza. No obstante, habrá temas delicados en los que el empleado no quiera dar a conocer su identidad o expresar una opinión concreta por el recelo a no ser entendido. Esto se soluciona con la colocación de un buzón de sugerencias.

La empresa no puede permitirse perder buenas ideas o iniciativas por el hecho de que el empleado tenga miedo o vergüenza. Con el buzón de sugerencias se pueden recoger, de manera anónima, las inquietudes y opiniones de los trabajadores, sin que se produzca ninguna situación incómoda o sin el miedo a las represalias.

  • Tablón de anuncios

Para determinados temas, como situaciones puntuales, urgentes o relevantes se puede utilizar un tablón de anuncios que todos los miembros de la empresa puedan consultar. La ventaja es que evitamos saturar el correo electrónico de los empleados y, lo que es peor aún, que al llegar demasiados emails con noticias internas, se acaben convirtiendo en spam.

Si queremos que sea realmente útil, es necesario fomentar la participación de los empleados, poniendo en marcha alguna iniciativa interesante como comidas de departamentos un determinado día de la semana, propuestas para jugar al pádel después del trabajo…

  • Encuestas de satisfacción 

Las encuestas de satisfacción interna son uno de los métodos más eficaces para analizar la situación real de la empresa y cómo se siente cada trabajador debido a su aspecto anónimo. Los trabajadores se sienten relajados y libres para expresar lo que sienten porque su anonimato les brinda la protección que necesitan para contar la verdad sin miedo. 

Actividades de teambuilding

Las actividades de team building para empresas se han convertido en acciones de gran impacto en la mejora de comunicación interna, la productividad y de la unidad, ya que al fortalecer las relaciones de trabajo, de manera directa se  fortalece la comunicación interna de la empresa.  

La efectividad de estos encuentros y su reducido coste lo han convertido en una práctica imprescindible para las empresas, que incluso se pueden organizar como recompensas para los empleados por sus logros. Algunas de las actividades que se pueden hacer son: 

  • Desayunos de empresa
  • Concursos 
  • Actividades multiaventura (paintball, kayak, piragüismo…)
  • Viernes temáticos. (De rojo al trabajo, feria de abril, fiesta ibicenca, mexicana…)
  • Escape room
comunicación interna empleado del mes

Reconocimiento de los empleados

No es un secreto que premiar a los empleados es una buena práctica. Sin embargo, muchos ejecutivos no le dan la suficiente importancia. Comúnmente, los jefes se enfocan más en decirles a los trabajadores lo que hacen mal y se olvidan de reconocer sus logros y trabajo eficaz. 

Un verdadero líder es el que señala los logros de su equipo, recompensa las buenas ideas, valora el trabajo de sus colaboradores, permite a sus trabajadores tomar decisiones y reconoce sus habilidades.  Por eso, compartimos cinco sencillas formas en las que puedes recompensar a tus empleados y mejorar tu clima laboral. 

  •  Agradecer su trabajo en público
  • Empleado del mes
  • Aumento del sueldo 
  • Vacaciones extra
  • Premios Oscars al mejor a los mejores empleados.
  • Cartas de agradecimiento personalizada 

También es importante fomentar la transparencia y la comunicación, participar en concursos al estilo Great Place to Work, y favorecer la conciliación.

Si te ha parecido interesante este post y quieres mejorar la comunicación interna de tu empresa, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros en el 627560406 o enviando un email a info@svcomunicacion.es

Estamos a tu disposición para llevar a cabo todos los métodos que creemos que son más efectivos para mejorar la imagen de tu empresa mediante una comunicación eficaz de cara al exterior y para que te conviertas en un referente en tu sector ajustándonos siempre a tus demandas.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Post interesantes

Subscríbete a nuestra Newsletter

Permanece conectado para conocer la actualidad

¿Tienes alguna duda?

Nosotros te ayudamos