El marketing emocional hace referencia al tipo de estrategia de ventas que se emplea para conectar con la audiencia por medio de los sentimientos. Se utiliza para conectar el lado más humano de la empresa con su público objetivo, lo cual hace que tengamos una imagen más agradable a ojos de nuestros clientes.
Si invertimos en este tipo de estrategia es muy probable que la inversión regrese a nosotros multiplicada, pero para ello hay que saber aplicar el marketing emocional de manera correcta. Enamorar al cliente por medio de los sentimientos y emociones no es tarea fácil, ya que cada día surge nueva competencia y de más alto nivel, es por eso que debemos estar despiertos y tener la creatividad siempre por todo lo alto.
Uno de los principales objetivos que se persigue es que las personas se identifiquen con los valores humanos de la marca. Gracias a la evolución de la digitalización, sobre todo en este mundo del marketing y la comunicación, se ha conseguido llegar a una igualdad entre la empresa y la audiencia, una especie de do ut des, que decían en la antigua Roma, lo que significa algo así como “te doy para que me des”.
Lovemarks: máxima expresión del marketing emocional
Un motivo por el cual resulta interesante aplicar el marketing emocional es que, en el pasado, la marca lanzaba un mensaje, el cliente lo recibía y ahí quedaba la cosa. Pero hoy día las cosas son muy distintas. Es el cliente el que tiene el poder de decidir y la capacidad de crítica, en sus perfiles de redes sociales puede comentar y publicar sobre nosotros, pudiendo ser comentarios positivos pero también negativos. Nos da difusión de manera gratuita, logra que se hable más de la marca en concreto.
Desde hace unos años se ha impuesto el término lovemarks como la máxima expresión del marketing emocional. ¿No sabes lo que es? Sigue leyendo que nosotros te lo contamos.👇🏻
Esta palabra utiliza dos conceptos como son amor (love) y marca (mark) y se basa en que son las propias marcas las que se encargan de establecer una relación emocional con los consumidores y no los productos por sí mismos.
Suena muy bonito, ¿verdad? Pues realmente lo es, pero tras ese amor hacia una marca hay un inmenso trabajo a cargo de los profesionales más cualificados. Porque no es nada fácil crear una marca y lograr que las personas sientan admiración hacia ella. Requiere de muchos estudios de mercado, campañas de posicionamiento, fuertes inversiones en publicidad y un largo etcétera.
Casos exitosos de lovemarks
Por un lado, tenemos a Apple, el gigante de los gigantes dentro del sector tecnológico. Quizás su tecnología no sea su punto fuerte, pero para compensarlo aplica siempre unos diseños innovadores y atractivos, mimando cada detalle, incluso hasta los que tiene que ver con el propio packaging. La mayoría de sus clientes son capaz de hacer un gran esfuerzo económico para poder adquirir uno de sus productos. Por tanto, lo que hay tras la marca Apple es más que un Smartphone o una tablet, lo que realmente se esconde bajo el paraguas de la marca de la manzana es status, emociones y tecnología.
Por otro lado, hablaremos de Starbucks, una multinacional cuyo principal producto es el café. Esta marca en sus tiendas ha establecido un entorno acogedor por medio de la música y un mobiliario cómodo que transmite al cliente emociones positivas y le hace sentir como si se encontrase en el salón de su propia casa. Por tanto, venden mucho más que un simple café, venden experiencias que se perciben a través de los sentidos.
Si quieres realizar una campaña publicitaria y no sabes cómo aplicar esta estrategia de marketing entre otras muchas, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros en el 627560406 o envíanos un email a info@svcomunicacion.es .
Somos una Agencia de Comunicación con amplia experiencia ayudando a nuestros clientes en sus necesidades comunicativas (estrategia digital en redes sociales, organización de eventos…).
Estamos a tu disposición para llevar a cabo todos los métodos que creemos que son más eficaces para mejorar la imagen de tu empresa y para que llegues a ser un referente en tu sector, ajustándonos siempre a tus necesidades. ¿Hablamos?