El marketing deportivo podemos definirlo como un tipo de marketing centrado en el sector del deporte, en el que el objetivo que se persigue es ayudar a las empresas a vender sus productos.
El marketing deportivo puede comunicar de múltiples formas según sea el medio en el que esté teniendo lugar el evento. Por ejemplo, en un partido de fútbol podemos encontrar publicidad a través de las vallas que rodean el terreno de juego, en la vestimenta de los jugadores, en la megafonía, etc.
La principal ventaja que aporta el marketing deportivo es que las marcas asocian su imagen a un atleta en concreto, a un equipo o un deporte en específico. Esto ofrece la posibilidad de crear vínculos afectivos entre la marca y los valores que representan ese equipo, ese deporte o ese atleta elegido para actuar como embajador.
Pero hay un pensamiento equivocado, se cree que el marketing deportivo únicamente se aplica en deportes de máximo nivel y nada más lejos de la realidad. De hecho, si nos fijamos podemos observar que, a veces, hasta los equipos escolares llevan equipaciones con publicidad de las empresas de la zona.Fue en los años 70 cuando marcas como Nike o Adidas comenzaron a contratar deportistas del más alto nivel para promocionar sus productos.
Tipos de marketing deportivo
En primer lugar, lo que pretende el marketing deportivo es conseguir dar visibilidad al evento en sí, pero también busca que los patrocinadores que han invertido en dicho evento obtengan un Retorno de la Inversión (ROI), unos beneficios.
1. Marketing de productos y/o servicios deportivos
Enfocado en la venta de productos por medio del deporte. Aquí se logra atraer al público objetivo y la mayoría de las veces se fideliza. Aquí las marcas suelen apostar por deportistas consolidados para publicitar sus productos, David Beckham, Leo Messi o Cristiano Ronaldo son ejemplos muy claros de figuras que generan grandes beneficios para las marcas.
La atleta española Ana Peleteiro está respaldada por la marca Adidas y en sus perfiles de redes sociales crea contenido enfocado a darle visibilidad a la ropa y el calzado deportivo ofrecido por la marca.
2. Marketing de eventos deportivos
Como su propio nombre indica, se trata de promocionar un evento deportivo en concreto. Aquí no solamente gana la marca o marcas que participan en el mismo, sino que el propio evento logra una serie de ventajas.
La marca de relojes de lujo Rolex, es uno de los principales patrocinadores de la Formula 1 cronometrando los tiempos de la competición.
3. Marketing de deportistas o clubes deportivos
Aquí entra en juego una mejora de imagen para por ejemplo, mostrarse más cercano con sus seguidores.
Hace unos años el FC Barcelona incorporó a su vestimenta el logo de UNICEF.
Estrategias de marketing deportivo
– Videos de influencers, algo que en los últimos años se está aplicando con bastante regularidad. Se trata de hacer videos en YouTube para promocionar un producto y lograr dar una imagen de cercanía del equipo y sus jugadores.
– Embajadores de marcas, se trata de contratar a personas influyentes en el mundo del deporte para que promocionen los productos de la marca o marcas en cuestión.
Por ejemplo, Liga BBVA.
– Naming, aquí aparece una estrategia muy recurrente que es mencionar a la empresa como parte del nombre de un evento o competición. Incluso desde hace unos años se bautiza a los estadios con el nombre de las marcas que han aportado dinero para su construcción.
El Atlético de Madrid nombró a su nuevo estadio como Wanda Metropolitano.
– Aparición en las equipaciones
Las empresas aportan una cantidad monetaria a los equipos para que en su indumentaria deportiva aparezcan los logos.
Nike viste al FC Barcelona desde el año 2016 y paga 105 millones de euros fijos por temporada, más unas variables que pueden alcanzar los 155 millones.
– Animación durante los eventos deportivos
Se organizan actividades de todo tipo antes del inicio de un evento y en el descanso para entretener al público y de paso dar visibilidad a sus productos.
– El uso de hashtags en redes sociales
Si una marca crea una campaña en la que incorpora unos #hashtags específicos para el evento y les da difusión a través de atletas del más alto nivel, el contenido puedo volverse viral en cuestión de minutos con toda la repercusión que ello conlleva.
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