Seguramente (si eres un poco “friki”) cuando leemos o escuchamos algo de “Inteligencia Artificial” venga a nuestra mente el mítico Terminator T-800 de James Cameron interpretado por Arnold Schwarzenegger o nos imaginemos un mundo apocalíptico a lo Blade Runner o nos preguntemos si esta IA(Inteligencia Artificial) cumple las tres leyes de la robótica elaboradas por el escritor de ciencia Ficción Isaac Asimov.
La Inteligencia Artificial es un concepto cada vez más utilizado cuando se habla del presente y del futuro de la sociedad, si dejamos a un lado la ciencia ficción y nos centramos en lo que más nos gusta: el “marketing”, nos preguntaremos ¿Qué es la IA? ¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el marketing digital?
De una manera simple, la inteligencia artificial es aquello que permite a las máquinas o dispositivos resolver conflictos de manera eficiente y a menudo autónoma. La IA funciona con una combinación de algoritmos que dotan a las máquinas de habilidades muy resolutivas, pero ¿qué hace la IA por nosotros? Pues muy sencillo, simplificar los procesos y dotar de una mayor funcionalidad las máquinas que nos rodean.
¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el marketing digital?
Una encuesta realizada por SalesForce (conocida por crear un CRM llamado Sales Cloud) indicó que el 51% de los especialistas en marketing ya están usando IA, y un 27% más está planeando incorporar esta tecnología en 2022. Por ello, no cabe duda de que la Inteligencia Artificial está aportando al marketing digital un valor agregado que ayuda optimizar costos. Además, los datos, imágenes y voz, favorecen los procesos, ejecución de tareas y la resolución de problemas complejos.
Está claro que la Inteligencia Artificial se está aplicando a múltiples sectores con notables resultados y transformando por completo el marketing digital, la IA es una tendencia que viene para quedarse ya que se puede aplicar en nuestra Estrategia de Marketing y facilitar nuestro trabajo.
La Inteligencia Artificial aplicada al análisis predictivo
La inteligencia artificial y, en concreto, las técnicas de análisis predictivo, nos permite adelantarnos a las necesidades del usuario y ofrecerles el contenido, producto o servicio que necesita, incluso antes de que lo busque (Por ejemplo, el propio buscador Google o Gmail con su herramienta Smart Compose) o el algoritmo de redes sociales como TikTok con su apartado ‘Para ti‘’’.
La Inteligencia Artificial en la generación de contenido
Gracias a la tecnología del Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL) actualmente los ordenadores son capaces de procesar, aprender, organizar y publicar contenido. Y de forma muy parecida a cómo lo hacemos las personas.
La Inteligencia Artificial aplicada a la Publicidad Digital
La publicidad programática hace uso de la inteligencia artificial haciendo uso de cookies, chatbots y técnicas de Deep Learning para acceder a información de múltiples fuentes, aplicaciones y canales para servir publicidad de la forma más personalizada posible, según demanda la audiencia y sus gustos o historial de búsqueda.
¿Puede la Inteligencia Artificial crear el anuncio perfecto?
Sabemos que la publicidad es un tipo de comunicación audio y/o visual del marketing que emplea mensajes patrocinados e impersonales para promocionar o vender un producto marca o servicio. Es decir, la publicidad sirve para influir en su comportamiento dándole información sobre algo, que puede ser un bien o servicio por lo general.
Todavía queda mucho camino por recorrer, pero ya hay ejemplos de grandes anuncios que han utilizado esta tecnología, como la campaña “Con mucho acento”, realizada por Cruzcampo y ganadora de varios premios. No sabemos si la IA llegará a replicar el comportamiento humano, pero es evidente que sus avances en cálculos inteligentes y modelos predictivos son espectaculares. Posiblemente, se trata de uno de los descubrimientos más disruptivos de la historia, equiparable al dominio del fuego, la imprenta o los motores de combustión. Esto acaba de comenzar y solo estamos viendo la punta del iceberg.
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