¿Cómo aplicas tu estrategia de marketing? ¿Cómo te comunicas?
En el mundo digital de hoy, las empresas se enfrentan a un desafío constante: mantenerse en contacto con sus clientes de manera efectiva, personalizada y sobretodo sabiendo qué comunicar y porqué en cada momento. ¿Qué quiere decir esto? Que no todos tus seguidores van a estar en el mismo nivel del funnel: habrá unos que acaban de conocerte y necesitan mayor poder de atracción y convicción, otros que ya te conocen más y por último y generalizando mucho, estarían aquellos que se podrían describir como ‘fans’ o preinscriptores de tu marca y por tanto el trabajo comunicativo será más personal.
Aunque quizá no te lo esperabas, generalmente se considera más costoso y complicado atraer nuevos clientes que retener a los existentes. Según diversas investigaciones, el costo de adquirir un nuevo cliente puede ser hasta 5 veces mayor que el costo de retener a un cliente existente., por lo que no hay que descuidar el trabajo detrás de la fidelización de tu público objetivo. ¿Y, cómo hacerlo?
Las personas buscan soluciones rápidas, respuestas a sus preguntas y una conexión genuina con las marcas que eligen. ¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes mantener a tus clientes informados sobre las últimas ofertas, noticias o eventos de tu empresa sin ser intrusivo? ¿O cómo puedes segmentar tus mensajes para llegar al público adecuado con el contenido adecuado?
No te lo cuestiones más porque la respuesta es que existe una herramienta que te va a ayudar a resolver todas tus incógnitas, además de ser esencial para las estrategias de marketing de las marcas: el email marketing. A pesar de la aparición de nuevas plataformas y canales, el correo electrónico sigue siendo una vía directa y efectiva para llegar a los consumidores. La gran mayoría de nosotros seguro que hemos acabado comprando en alguna tienda gracias a un correo electrónico de ellos, ofreciéndonos cupones de descuento o anunciando rebajas, y ahí es donde podemos el gran impacto que genera el email marketing. Sin embargo, hay que hacerlo de forma estratégica para no resultar intrusivo.
Recordemos que una campaña de marketing es un conjunto planificado de actividades o acciones diseñadas específicamente para promover un producto, servicio, idea o marca en particular. Estas acciones se llevan a cabo durante un período determinado y en medios seleccionados con el objetivo de alcanzar metas específicas, como aumentar las ventas, mejorar el reconocimiento de marca o captar nuevos clientes. Y entre esas acciones que se van a llevar a cabo se encuentra el email marketing.
Pero antes de nada, vamos a dejar claro qué es el email marketing: Cuando hablamos de email marketing, nos referimos a una acción de marketing digital que consiste en enviar correos electrónicos a una lista de suscriptores o clientes potenciales con el objetivo de promover productos, servicios, eventos o cualquier otro tipo de contenido relevante. Además, conseguimos mantenernos en su mente y no caer en el olvido o ser sustituidos por alguna marca de la competencia.
En este artículo, vamos a explorar la relevancia del email marketing, compartiremos algunos consejos para maximizar su eficacia y te mostraremos ejemplos inspiradores de esta técnica en acción.
¿Por qué elegir email marketing?
El email marketing es una forma de comunicación directa con tus clientes y con tus leads, que son aquellos consumidores que todavía no se han convertido en nuestros clientes, pero que van mostrando interés en nuestros productos o servicios. Dicho de otro modo, nuestros potenciales clientes objetivo.
A diferencia de las redes sociales, donde el contenido puede perderse en un mar de publicaciones, el correo electrónico garantiza que tu mensaje llegue directamente a la bandeja de entrada de tu target. Además, ofrece la posibilidad de personalizar el contenido, segmentar a tu audiencia, automatizar todo el proceso y analizar métricas detalladas para optimizar futuras campañas. Lo que nos permite realizar diferentes campañas de email marketing personalizadas a nuestro público.
Entre sus muchos beneficios, nos permite compartir nuevos productos, novedades en tiempo real, adquirir nuevos clientes, construir una comunidad, genera ventas cruzadas, entre muchos más. Y a diferencia de otras estrategias de marketing, el ROI (Retorno de la Inversión) del email marketing es muy alto, siendo uno de los tipos de campaña más baratos que se puede hacer, y que más beneficios genera en las empresas.
En casos en que nos encontremos con muchos leads, el email marketing es una herramienta poderosa en el proceso de conversión a clientes, porque ofrece un canal directo, personalizable y medible para interactuar con ellos. Cuando se utiliza de manera estratégica, puede ser una de las herramientas más efectivas para guiar a los leads a través del embudo de conversión (o funnel) y convertirlos en clientes reales.
Por otro lado, elaborar una campana de email marketing, es realmente sencillo. Tan solo necesitas una base de datos de clientes y un objetivo a realizar: ya sea promover un nuevo producto, mantener a tus clientes informados sobre tu empresa o simplemente emplazarles algún tipo de mensaje que deban conocer por su trascendencia. No es necesario que uses una aplicación específica, ya que con tu mismo cliente de correo habitual puedes crear una lista de contactos a la que enviar tus correos simultáneamente, e incluso de forma programada y automatizada.
Consejos para elaborar email marketing efectivo
Aunque hay muchos tipos de emails que se pueden mandar, desde SV Comunicación queremos darte unos consejos generales para que puedas realizar una campaña de email marketing exitosa, sea cual sea la finalidad de tu email.
- Divide y vencerás: Segmenta tus clientes, ya que no todos tus suscriptores tienen los mismos intereses. Puede elegir diferentes criterios como la ubicación geográfica, el comportamiento de compra (por ejemplo, ha dejado el carrito en la pasarela de pago o se acaba de suscribir a nuestra newsletter para obtener un descuento o beneficio instántaneo) o la interacción previa con tus correos. De este modo podrás focalizar tu estrategia para conseguir auténticos resultados.
- Diseño Responsive: Asegúrate de que tus correos se vean bien en todos los dispositivos, especialmente en móviles. Actualmente la mayoría de usuarios emplean su smartphone para visualizar el correo.
- Llamadas a la Acción (CTA): Cada correo debe tener un propósito. Ya sea que quieras que los usuarios visiten tu sitio web, compren un producto o se registren para un evento, asegúrate de incluir una llamada a la acción clara, visible y atractiva. La llamada a la acción puede aparecer fuera del correo electrónico, también puede estar presente en el asunto del correo para incitar a nuestros suscriptores a abrirlo. Recuerda incluir siemore enlaces de salida a tu sitio web o redes sociales y no sobrecarges de información.
- Contenido de Valor: Ofrece contenido que sea relevante y útil para tu audiencia que pueda ser en forma de noticias, ofertas exclusivas o consejos útiles relacionados con tu sector. Evita además los asuntos poco intuitivos, pues no ayudaran a que los receptores del email quieran abrirlos, pero tampoco te emociones con muchos mensajes alterados y exclamativos. Una estrategia muy recomendada es incluir contenido personalizado en función de la época, por ejemplo emails especializados para la campaña de verano, San Valentín, Halloween, etc.
- Utiliza Herramientas Especializadas: Programas como Mailchimp, Acumbamail o HubSpot ofrecen plataformas intuitivas para diseñar, enviar y analizar campañas de email marketing. La mayoría ofrecen planes de gratuitos que pueden ser mejorados y ampliados mediante una suscripción mensual o anual. El precio dependerá del tamaño de tu lista de contactos.
Tipos de email marketing
Suena muy bonito todo pero seguro que necesitas algo más de orientación. Estos ejemplos te aclararán qué tipo de correos puedes enviar en tus newsletters o boletines digitales:
- Newsletters informativas. Muchos medios de prensa, empresas y asociaciones, envían resúmenes diarios o semanales con sus noticias más destacadas, de este modo mantienen a sus suscriptores informados y además pueden enviar tráfico hasta sus páginas web. La temática puede ser muy diferente, desde noticias generales sobre ciencia a actualidades musicales o sucesos locales. Por ejemplo, medios como ‘elEconomista’ tienen newsletter sobre actualidad financiera y económica, a las que puedes suscribirte y recibir periódicamente las noticias más importantes en tu correo sin necesidad de buscarlo tú.
- Ofertas y rebajas. Es muy habitual en marketplaces y en e-commerces, que para incentivar y dar a conocer sus productos y ofertas, elaboren este tipo de correos electrónicos. También es una práctica común incluir dentro del cuerpo del email códigos de descuento, de manera que los usuarios tengan que abrir el correo y hacer caso de la llamada a la acción. Por ejemplo, la cadena de gasolineras ‘Repsol’ envía a sus usuarios correos electrónicos informando de como pueden aprovechar ofertas en el precio del carburante, de modo que a través de una llamada a la acción consiguen que los usuarios realicen las acciones deseadas.
- Correos de Bienvenida: Marcas como Airbnb o Spotify envían correos de bienvenida a nuevos usuarios, ofreciendo guías de uso, recomendaciones personalizadas o promociones exclusivas. De esta manera, los nuevos usuarios pueden familiarizarse rápidamente con la plataforma. Por ejemplo, la tienda de lentillas online ‘E-Lentillas’ te envía en tu primer registro en la web un correo electrónico con un cupón canjeable por una muestra gratuita de solución para lentillas. Con este tipo de acción, incentivan a que los nuevos usuarios hagan un primer pedido en la tienda y se conviertan en clientes. Piensalo, si nos enviaran un primer correo con ofertas nos resultaría hasta molesto. Una bienvenida marca el comienzo de una relación cercana y profesional.
- Emails de abandono del carrito: Estos emails se envían a los clientes que han abandonado su carrito de compra sin completar la compra. Su objetivo es recuperar la venta recordando al cliente los productos que había añadido al carrito y ofreciéndole un incentivo para que finalice la compra. En este tipo de emails Amazon es la reina, si dejas un producto en el carrito y pasan días, e incluso horas sin efectuar la compra te llega automáticamente un email.
- Correos de agradecimiento: Estos emails se envían para agradecer a los clientes su compra, su fidelidad o su colaboración. Pueden ser una forma de mostrar el valor que la empresa da a sus clientes y de fidelizarlos, esta forma a veces va a ser un simple mensaje de agradecimiento y en otras ocasiones va a incluir más información sobre la tienda o incluso códigos de descuento para futuras compras.
¿Crees que algo está fallando con tu estrategia de email marketing? ¿No consigues conectar con tu audiencia o cumplir los objetivos que te propones? ¿Te gustaría que te ayudaramos a implementar una campaña de email marketing en tu negocio? En SV Comunicación podemos ayudarte. Auditamos tu negocio y te ofrecemos una estrategia integral , siempre adaptada a tus necesidades y presupuesto y aplicando todas las técnicas y acciones necesarias para alcanzar tus objetivos.
Somos una Agencia de comunicación, marketing digital y organización de eventos en Albacete con amplia experiencia en el sector, estamos a tu disposición en el 608203778 (por teléfono y WhatsApp) o si lo prefieres envía un email a info@svcomunicacion.es. ¿Hablamos?
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