5 productos que acabaron en el Museo del Fracaso

Museo del fracaso


Es cierto que cuando hablamos del marketing tenemos cierta tendencia a nombrar los casos de éxito, en cambio, solemos hablar poco o nada de los fracasos que se han quedado por el camino. En el Museo del Fracaso de Los Ángeles se encuentran más de cien productos y servicios que fracasaron en el camino, los cuales brindan a los visitantes una experiencia de aprendizaje sobre el importante papel del fracaso para la innovación. Entre las piezas se encuentran desde productos alimenticios hasta gadgets tecnológicos.


La innovación no es sinónimo de éxito e implica asumir grandes riesgos que pueden resultar muy beneficiosos para las empresas o completamente desastrosos, como es el caso. Además, en el Museo del Fracaso de Los Angeles fracasos de grandes marcas que en su día apostaron fuerte por productos que, a priori, tenían todos los ingredientes para ser un éxito, pero que por unos u otros motivos terminaron en desastre.


El hecho de que el visitante del Museo del Fracaso pueda ver de cerca cómo las empresas más reputadas hoy en día también fracasaron en algún momento de su trayectoria, les supone cierta tranquilidad, porque sienten que, aunque ellos también fracasen en sus nuevos proyectos, simplemente están a un paso más cerca del éxito. Lo realmente importante es no arrojar nunca la toalla.

Los visitantes también pueden liberarse al admitir sus propios fallos dejando Post-It en la pared o revelándolos en una cabina de confesión de fracasos.

Productos destacados del Museo del Fracaso

Museo del Fracaso Lasaña Colgate
Lasaña congelada de la marca Colgate


1. Comida congelada Colgate


Estos productos se lanzaron en 1982 bajo el nombre de Colgate Kitchen Enteers y no tuvieron éxito, ya que el consumidor asociaba el sabor de los productos de higiene bucal con la comida.

Museo del fracaso Arch Deluxe Mcdonalds
Hamburguesa Arch Deluxe de McDonald’s


2. McDonald’s Arch Deluxe


En 1995 esta famosa cadena de comida rápida decidió enfocarse en el público adulto, que hasta entonces tenía completamente olvidado. Incluyó en su menú una hamburguesa de calidad superior que tenía bacón ahumando, tomate, queso, cebolla, salsa especial y doble de carne. Lo que supuso que el producto tuviera un precio superior comparado con el resto de los que componían su carta. La inversión en publicidad fue millonaria y supuso grandes pérdidas, por lo que pocos meses después de su llegada decidieron retirarla.


3. Las Google Glass


Llegaron al mercado en 2013, tratándose así de unas gafas de realidad aumentada con control de voz, una pequeña pantalla y una cámara. Su precio rondaba los 1.400 euros.
Las gafas no estuvieron libres de críticas y las personas se quejaban de que la cámara de los usuarios de las Google Glass violaba su privacidad. En 2019 se llevó a cabo la retirada del producto, pero es cierto que el proyecto no se ha dado por muerto y posiblemente en unos años resurja de forma renovada.

Museo del fracaso nokia n page
Nokia N-Gage que se encuentra en el Museo del Fracaso


4. Nokia N-Gage


Fue una apuesta arriesgada que la marca de telefonía móvil decidió hacer en el año 2003. La idea era que los dispositivos móviles y los videojuegos portátiles fuesen uno solo. Desde luego que la idea iba bien encaminada, de hecho hoy en día nuestros Smartphones son así, pero si echamos la vista atrás posiblemente la sociedad de aquel entonces no estuviera preparada para tanta evolución.

museo del fracaso balsamo labial cheetos
Bálsamo labial de Cheetos sabor queso


5. Bálsamo labial de Cheetos


La empresa de aperitivos decidió sacar en el año 2005 este producto. Lo curioso es que era un producto labial con sabor a queso y de color naranja. Por mucho que te gusten los cheetos, a nadie le gusta llevar los labios grasientos y con un naranja tan llamativo.

Si te ha parecido interesante este post y no quieres que tu nuevo producto forme parte de Museo del Fracaso podemos ayudarte. Para tener el asesoramiento de una empresa con experiencia en emprendimiento y desarrollo de negocio, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros en el 627560406 o enviando un email a info@svcomunicacion.es.

Estamos a tu disposición para hacer despegar tu negocio con los métodos más efectivos para que tu empresa se convierta en un referente en tu sector.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Post interesantes

¿Tienes alguna duda?

Nosotros te ayudamos