En el mundo digital actual, las campañas publicitarias son esenciales para cualquier negocio que busque aumentar su visibilidad y conectar con su público objetivo en el mundo digital.
Pero, ¿te imaginas una acción en la que tu negocio pudiera aparecer anunciado en diferentes páginas web, tal y como siguen apareciendo muchos negocios en algunos medios tradicionales? Nosotros sí, y hablamos de las campañas de Ads.
En SV Comunicación queremos contarte qué son y cómo pueden ayudarte a mejorar tu visibilidad en internet, ya que sabemos que existen muchas estrategias diferentes que puedes aplicar a tu negocio; queremos ayudarte a tomar una decisión informada.
Las campañas de publicidad
Antes de adentrarnos en el mundo de los ads, te queremos recordar que las campañas de publicidad son estrategias diseñadas para promover un producto, servicio o marca a través de diversos medios de comunicación: ya sean de pago (SEM, redes sociales, medios offline como televisión, etc.) u orgánicos (redes sociales).
Estas campañas pueden variar desde simples anuncios en redes sociales hasta complejas estrategias multicanal que abarcan televisión, radio, medios impresos y digitales.
Los buscadores de Internet, así como las redes sociales, se han convertido en escaparates de cara a los consumidores. Por lo que es una oportunidad muy valiosa con la que poder promocionar nuestra marca y nuestros productos.
Los ads como herramienta esencial
Con una variedad de plataformas y formatos disponibles, las campañas de ads ofrecen oportunidades sin precedentes para llegar a audiencias específicas y lograr objetivos comerciales concretos.
Las campañas de ads son estrategias publicitarias diseñadas para promover productos, servicios o marcas en plataformas digitales. Estas campañas pueden aparecer en motores de búsqueda, redes sociales, sitios web y aplicaciones móviles. A diferencia de la publicidad tradicional, las campañas de ads permiten una segmentación detallada, lo que significa que puedes dirigir tus anuncios a grupos específicos basados en factores como la ubicación, la edad, los intereses y el comportamiento de navegación.
Valiéndonos de una campaña de ads obtendremos diversos beneficios como:
- Segmentación Precisa: Las campañas de ads permiten dirigir anuncios a audiencias específicas, lo que aumenta las posibilidades de conversión. Por ejemplo, es muy común delimitar una campaña de ads a una zona específica, de manera que solo puedan encontrarte usuarios cercanos a tu establecimiento, o que nuestro anuncio únicamente vaya a aparecer a aquellos usuarios que previamente hayan realizado búsquedas del mismo tipo de producto o servicio que ofrecemos. ¡Así de preciso es!
- Flexibilidad de Presupuesto: Puedes establecer un presupuesto diario o mensual y ajustarlo según las necesidades de tu campaña y tu presupuesto. El coste va a depender del objetivo y de la efectividad de la creatividad o vídeo promocional. También cabe la posibilidad de parar en cualquier momento la campaña, así no habrá un sobrecoste si ya se alcanzaron los objetivos, o bien si necesitamos realizar cambios e iniciar la campaña de nuevo.
- Medición en Tiempo Real: Las herramientas analíticas proporcionan datos en tiempo real sobre el rendimiento de tu campaña, lo que te permite hacer ajustes sobre la marcha. Por esta razón es que las campañas de ads son realmente exitosas; la flexibilidad y la medición a tiempo real ofrecen posibilidades de ensayo y error que permiten alcanzar rápidamente los objetivos deseados.
- Alto ROI (retorno de la inversión): Si se ejecutan correctamente, las campañas de ads pueden ofrecer un retorno de inversión significativamente alto en comparación con otros métodos publicitarios, y de este modo con un presupuesto no muy alto se pueden obtener grandes beneficios que rentabilizan la inversión en publicidad.
Tipos de ads
Dentro de la cantidad de ads que se pueden realizar, debemos realizar una división en cuanto a las campañas que se van a realizar en Google (SERP; página de resultados de Google) y las que se pueden llevar a cabo en redes sociales como en Instagram y Facebook.
Google Ads es la plataforma de ads de Google que permite a las empresas mostrar anuncios en los resultados de búsqueda de Google y en otros sitios web asociados. Con ella podemos hacer un alcance masivo debido a las características propias del buscador, lo que nos ofrece la oportunidad de mostrar nuestro anuncio a miles de usuarios. Es una opción muy interesante, que además es muy eficiente en cuanto al coste, ya que solo pagamos por los clics recibidos.
Por contra, los anuncios en redes sociales nos permiten promocionar nuestro negocio en plataformas como Facebook, Instagram, X y LinkedIn. Al igual que en Google, nos ofrecen la oportunidad de mostrarnos ante los miles de usuarios que acceden a estas redes, impulsando el alcance de nuestras publicaciones que de forma orgánica llegarían a mucha menos gente.
Google utiliza las palabras clave y las intenciones de búsqueda para mostrar sus anuncios, mientras que las redes sociales lo hacen basándose en los intereses generales de los usuarios y en sus datos demográficos. Dependiendo de dónde esté tu público objetivo, una plataforma puede ser más efectiva que la otra.
En esta ocasión vamos a centrarnos en las campañas de Google Ads por ser de las más extendidas.
Tipos de Campañas de Google Ads
La plataforma de Google nos permite realizar los siguientes tipo de Campañas:
- Campañas de búsqueda estándar. Son las más conocidas y usadas por todo el mundo. Son multipropósito y nos permiten aparecer en las redes de búsqueda del navegador con uno o varios títulos, descripciones, nuestra URL, e incluso con más datos como nuestra dirección física, teléfono o el precio. Si bien son las más usadas, requieren un trabajo previo de las palabras clave que se van a emplear para su promoción, y al mismo tiempo son las más complicadas, ya que existe una elevada competencia. A día de hoy muchas empresas compiten pujando por aparecer en las mejores posiciones.
- Campañas de búsqueda de ficha de producto. Están enfocadas a promocionar la venta directa de un producto, mediante la creación de una ficha que aparecerá en las opciones de Google Shopping. Suelen incluir una imagen de producto, su nombre, precio y una breve descripción, es común que aparezcan junto con más productos similares, y que además incluyan la URL al enlace de compra del producto. Tanto en las de este tipo como en las anteriores, se paga por el click realizado al anuncio. Una técnica bastante utilizada consiste en pagar por el posicionamiento de palabras clave que contengan el nombre de nuestra competencia (por ejemplo: pantalones ZARA) para aparecer como resultado a personas potencialmente interesadas en nuestros productos. Estos competidores deben tener características y tamaño muy similares, ya que para competir con la marca del ejemplo se necesitaría una inversión muy grande.
- Campaña de display. Este tipo de campañas se utilizan menos que las de búsqueda, pero permiten impactar a los usuarios mientras navegan por sitios web y aplicaciones. Existen multitud de formatos, permitiendo imágenes, texto con imágenes, pequeños vídeos, y permiten generar grandes conversiones.
- Campaña de vídeo. Son utilizadas principalmente en la plataforma de vídeo de YouTube, y permiten alcanzar a los usuarios que estén visualizando contenido en vídeo de una forma muy parecida a como lo hacen los anuncios en televisión. A diferencia del resto de campañas, no ofrece una buena conversión web, ni tampoco ayuda a generar leads. Al fin y acabo, tenemos que pensar que nuestro anuncio supone una interrupción del tiempo de ocio de nuestro público objetivo, por lo tanto: no todas las plataformas serán adecuadas y el diseño o la edición de tu anuncio marcará la diferencia. Sin embargo, este tipo de anuncios ayudan a que aumente la presencia y visibilidad de la marca.
- Campaña de aplicaciones móviles. Funcionan de manera similar a las campañas de display, pero en vez de aparecer en los sitios web que utilizan los usuarios, lo hacen en las aplicaciones de los smartphones, así como en la propia tienda de aplicaciones de Google. Son muy específicas, ya que su uso se va a limitar a dar promoción de aplicaciones.
- Campañas locales. Permiten que muchos negocios puedan aparecer a usuarios cercanos a estos, y que así conozcan su ubicación y los servicios que ofrecen. Son muy útiles para negocios locales, porque ofrecen mucha información diversa como la ubicación, horarios de apertura, reseñas e información básica sobre el establecimiento.
¿Cómo funcionan las campañas?
Las campañas de ads funcionan generalmente en un modelo de subasta. Cuando un usuario realiza una búsqueda o navega por una plataforma de redes sociales, las empresas pujan por la oportunidad de mostrar su anuncio a ese usuario. La cantidad que estás dispuesto a pagar, junto con la relevancia y calidad de tu anuncio, determinará si tu anuncio se muestra o no.
Puedes elegir diferentes estrategias de puja según tus objetivos:
- CPC (Costo Por Clic): Pagas cada vez que alguien hace clic en tu anuncio.
- CPM (Costo Por Mil Impresiones): Pagas por cada mil impresiones de tu anuncio, independientemente de si alguien hace clic o no. Es común en la Red de Display.
- CPA (Costo Por Adquisición): Pagas cuando alguien realiza una acción específica después de hacer clic en tu anuncio, como realizar una compra.
Por otro lado, no siempre gana la puja más alta, también se tienen en cuenta otros factores como la calidad del anuncio, y esto se puede medir basándonos en:
- CTR (Tasa de Clics): La proporción de veces que las personas hacen clic en tu anuncio después de verlo.
- Relevancia del anuncio: Cuán útil es tu anuncio para el usuario.
- Experiencia de la página de destino: Cuán relevante y útil es la página a la que diriges a los usuarios después de hacer clic.
De modo que al final la posición va a depender de la puja y del nivel de calidad del anuncio.
¿Cómo podemos ayudarte?
Si has llegado hasta aquí y no sabes si este tipo de campaña podría ayudarte a aumentar la visibilidad de tu negocio en la red o cómo implementarla, en SV Comunicación podemos ayudarte y te podemos elaborar una campaña de ads adecuada a tus necesidades.
Y por si no lo sabes, somos una Agencia de Comunicación, Marketing, Eventos y Protocolo en Albacete. Comunicamos como lo harías tú, sin quitarte tiempo y obteniendo la máxima rentabilidad.
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