En el mundo empresarial, tener una visión clara y estructurada de tu modelo de negocio es esencial para el éxito. Aquí es donde entra en juego el Business Model Canvas. Pero, ¿qué es exactamente y cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetivos empresariales? Vamos a descubrirlo.
¿Qué es el Business Model Canvas?
El Business Model Canvas es una herramienta de gestión estratégica que permite visualizar y definir nueve elementos fundamentales de un negocio. Estos elementos son: propuesta de valor, segmentos de mercado, canales, relaciones con los clientes, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costos.
Lo más atractivo de este modelo es que de un solo vistazo se puede obtener una vista completa del negocio de forma clara y estructurada, situando en el centro la propuesta de valor del negocio; que supone el principal diferenciador con respecto a la competencia.
Poniéndonos en contexto histórico, el libro ‘Business Model Generation’ de Alexander Osterwalder y Yves Pigneur estandarizó la creación de modelos de negocio, introduciendo esta herramienta tan conocida, así como la metodología en la que se apoya.
Como podemos ver en el gráfico-herramienta usado para desarrollar el generador de modelos de negocio, se divide en 9 cuadrículas, cada una referente a un apartado y que, al mismo tiempo, todas se conectan entre ellas. Al ser una herramienta visual, fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, ya que puede ser utilizada y entendida por diferentes personas dentro de la organización.
Elementos del Business Model Canvas
- Propuesta de Valor: ¿Qué valor único proporciona tu producto o servicio a los clientes? ¿Cómo resuelve sus problemas o satisface sus necesidades? La propuesta de valor debe ser única y diferenciarse de la competencia.
- Segmentos de clientes: ¿Quién es tu buyer persona? ¿Cuáles son sus necesidades y expectativas? Cómo es y qué características lo definen.
- Canales: ¿Cómo llegas a tus clientes? ¿Dónde se encuentran tus productos o servicios? Son los medios a través de los cuales el negocio llega a sus clientes y entrega su propuesta de valor. Pueden ser canales físicos, como tiendas o distribuidores, o canales digitales, como una página web o una aplicación móvil.
- Relaciones con los Clientes: ¿Cómo interactúas con tus clientes a lo largo del ciclo de vida del producto o servicio? Puede ser a través de atención al cliente, soporte técnico, redes sociales, entre otros.
- Líneas/Fuentes de Ingresos: ¿Cómo genera ingresos tu empresa? ¿Cuáles son tus flujos de ingresos principales y secundarios? Puede ser a través de la venta de productos o servicios, suscripciones, publicidad, etc.
- Recursos Clave: ¿Qué recursos/activos necesitas para llevar a cabo tu idea y sin los que tu negocio no saldría adelante? Pueden ser recursos físicos, como maquinaria o instalaciones, recursos humanos, como personal capacitado, o recursos intangibles, como patentes o marcas registradas.
- Actividades Clave: ¿Qué actividades vas a tener que realizar para conseguir los objetivos? Pueden incluir la producción, la distribución, el marketing, entre otros.
- Socios Clave: ¿Quiénes son tus socios y proveedores? ¿Qué recursos y medios obtienes de ellos? son las colaboraciones o asociaciones estratégicas que el negocio establece con otras empresas o actores del mercado para obtener recursos, conocimientos o acceder a nuevos mercados.
- Estructura de Costos: ¿Cuáles son los costes más importantes para tu modelo de negocio? ¿Qué recursos y actividades son los más costosos? ¿Cuánto capital inicial es necesario? Es recomendable hacer distinción entre costos fijos, como alquileres o salarios, y costos variables, como materias primas o publicidad.
El uso de esta herramienta siempre nos va a facilitar la creación de un futuro negocio, y va a poner en relieve a través de las distintas preguntas que debemos hacernos, los puntos buenos y negativos de nuestro planteamiento de negocio. Nos ayuda a comprender mejor nuestro modelo de negocio y a identificar oportunidades de mejora. Además, es una herramienta que nos permite comunicar la visión completa de nuestro negocio ante stakeholders (como por ejemplo clientes, empleados, proveedores, accionistas o comunidades locales).
¿Cuáles son los beneficios?
Los beneficios que vamos a obtener de usar esta herramienta son múltiples, pero aquí te enumeramos los más destacables por si aún no te decides:
- Visión clara y concisa del negocio. Conseguirás entender a la perfección tu empresa, lo que también va a mejorar la identidad de marca; siendo coherente en cada una de las acciones o actividades realizadas por la empresa.
- Crecimiento y mejora. Al tener un campo de visión global serás más consciente de las virtudes y los defectos de tu empresa. Aprovecha las oportunidades y haz crecer tu negocio.
- Ahorro de tiempo y recursos. En lugar de escribir un plan de negocio detallado y a menudo tedioso y que lleve mucho tiempo de leer, el Business Model Canvas permite a las empresas elaborar rápidamente un modelo de negocio y comenzar a ponerlo en práctica en caso de tratarse de un nuevo modelo de negocio. Esto puede ahorrar tiempo y recursos valiosos. También recomendamos hacerlo en negocios ya iniciados y con trayectoria, precisamente por los beneficios mencionados más arriba.
- Aumento del trabajo en equipo. Si entiendes tu negocio, tus trabajadores también lo harán. Fomentar el trabajo interdepartamental siempre beneficiará el rendimiento.
Nuestros expertos pueden ayudarte a elaborar un modelo de negocio adaptado a tu idea. ¿Tienes ya un negocio consolidado, pero quieres visualizar todas sus características de forma clara y estructurada en un sola página? SV Comunicación trabajará contigo con la máxima confianza y profesionalidad para impulsar tu negocio como mejor sabemos hacer. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros al 627560406 o enviando un email a info@svcomunicacion.es
En SV Comunicación estamos a tu disposición para mejorar la imagen de tu empresa de cara al exterior y para que te conviertas en un referente en tu sector. Somos una Agencia de referencia en Albacete para todo lo relacionado con comunicación corporativa, marketing digital y organización de eventos.
Si crees en ello, nosotros te empujamos a realizarlo. ¿Hablamos?
Puedes encontrarnos en Instagram, LinkedIn y Facebook donde te damos consejos para la gestión de tu presencia digital. ¡Nos vemos allí comunicadores!