Cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo, llegó el Blue Monday. Otra de las prácticas que se suma a los archiconocidos Black Friday y Cyber Monday. En castellano se traduciría como el “lunes triste” y se suele utilizar sobre todo para el marketing online.
Vamos a empezar contando cómo nació el Blue Monday, una fecha creada expresamente por y para el marketing (vender).
Historia del Blue Monday
Esta práctica surgió allá por 2005 de manos del psicólogo británico Cliff Arnall, quién se puso a pensar que tras la campaña navideña la gente disponía de menos dinero, se sentía frustrada porque los propósitos para el año nuevo comenzaban a no verse cumplidos y, además, con el añadido de que siendo inicio de semana, este tercer lunes del mes de enero reunía todos los requisitos para catalogarse como el peor día del año.
Arnall desarrolló esta teoría pseudocientífica basada en una serie de parámetros, tales como el factor climático, las motivaciones, las necesidades, las deudas adquiridas tras las vacaciones de Navidad o los propósitos que nos planteamos a finales de año y que no terminamos llevando a cabo.
La compañía pionera de esta práctica fue viajes Sky Travel, intentando que las personas buscasen darse una escapada para paliar los efectos de este día gris. Las empresas optaban por lanzar ofertas para luchar contra la estacionalidad que se da en ciertas zonas durante los primeros meses del año.
Con el paso del tiempo y viendo que las acciones aplicadas en el Blue Monday daban un impulso económico a los comercios, otros sectores se han ido sumando a este día para publicitar sus productos y servicios, creando incluso hashtags como #StopMonday.
Consejos para tu campaña de Blue Monday
Las campañas de marketing del Blue Monday aprovechan las emociones del consumidor para cumplir sus objetivos. No se realizan solo para vender productos, también se diseñan para crear conceptos, afianzar tu imagen de marca o promover una idea. Al ser un día en el que supuestamente la gente está más triste, se busca las compras como medio de evasión o como el antídoto para conseguir la felicidad.
Algunos tips para crear campañas de marketing en este día son:
- No cobrar gastos de envío durante 24 horas. Suele ser una práctica que triunfa entre los consumidores, ya que les encanta recibir sus pedidos gratis.
- El contenido motivacional y con un toque de humor en las redes sociales es lo que puede levantar el ánimo y conseguir fidelizar clientes y atraer a otros. Ya sea tu marca corporativa adaptada a la efeméride o contenido multimedia.
- Crear algún concurso o sorteo con motivo del Blue Monday puede arrojar unos buenos resultados de ventas y además resulta una manera muy cómoda y fácil de promocionar tus productos y servicios.
- Realizar buenas campañas de email marketing o utilizar una estrategia de envío masivo a través de WhatsApp.
Marcas como MrWonderful aprovechan este día para lanzar un mensaje recordando que no existen días tristes con el fin de motivar a su público objetivo. Otras empresas lanzan descuentos exclusivos en la tienda online como es el caso de Druni o Amazon. Otras compañías aprovechan para bajar el precio de sus servicios como puede ser el caso de Uber Eats o Cabify.
En resumen, el Lunes Triste o Blue Monday se estableció como un icono del marketing y logró establecer una práctica que ha perdurado en el tiempo, a pesar de que en sus inicios se aseguraba que tenía base científica, pero después con los años se ha demostrado que era totalmente falso.
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