Black Friday: historia y curiosidades

black friday marketing

El Black Friday es una de los eventos comerciales que las empresas tienen más presente en su calendario, ya que su objetivo es el de incentivar las ventas en las semanas previas a la campaña navideña.

Hay quienes afirman que el Black Friday nació en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Nueva York, a consecuencia de la crisis económica del Crack de la Bolsa de 1929.  La situación de los comerciantes era crítica, se arruinaban más a medida que pasaban los meses.

Es entonces cuando aparece una figura que será clave de aquí en adelante, se trata de Fred Lazarus Jr., el fundador de los famosos almacenes Macy’s  y creador de las rebajas. Lazarus tuvo una gran idea, ya que los comercios no daban salida a sus productos decidió optar por disminuir el precio de los artículos, solución que tuvo una gran acogida frente al público.

black friday sv comunicacion macys
Almacenes Macy’s

Tanto creía Lazarus en su propuesta que se fue a hablar con el mismísimo Presidente Roosevelt y logró convencerlo para que adelantara la fecha de celebración del Día de Acción de Gracias, de esta forma se ampliaba el período de ventas navideñas. Quedó fijado así el Black Friday el último viernes del mes de Noviembre.

Poco a poco el resto de tiendas de la ciudad siguieron los pasos de las rebajas de Macy’s hasta que se extendió por completo en todo el país. Los descuentos se convirtieron en algo muy popular, tanto es así que se vivían grandes aglomeraciones y las calles sufrían colapsos. Por este motivo, los policías de Philadelphia empezaron a llamar a este día el Viernes Negro (Black Friday).

Curiosidades sobre el Black Friday

Aquí en España aterrizó de la mano de MediaMarkt y se celebra desde 2012. Comenzó siendo una práctica online hasta que poco a poco se trasladó también a los comercios de manera física. Tanta es la importancia que ha adquirido que en un principio era solamente un día y ahora ocupa todo un fin de semana, prolongándose hasta el lunes o, a veces, hasta una semana o un mes.

Las empresas compiten por lanzar las campañas más originales e incluso agresivas para lograr captar la atención de los consumidores y convertir sus visitas en ventas.

Se trata del día del año de mayor flujo comercial en el comercio electrónico, encabezando la lista en nuestro país está Amazon. En 2020 esta práctica se consolidó de manera notoria debido al confinamiento.

Como curiosidades, vale la pena mencionar que desde 2006 la web “Black Friday Death Count” contabiliza los incidentes derivados de esta práctica en Estados Unidos y hasta la fecha se han registrado 14 muertes y 117 heridos.

Bblack Friday marketing
Web “Black Friday Death Count”

En América es tanta la importancia que toma este día que en su recuento diario se han llegado a registrar mayor números de asistentes a los comercios que los que acuden a Disney World durante todo un año. Entre los objetos más vendidos suelen estar los del sector tecnológico, moda y belleza.

s:

Campañas exitosas del Black Friday

A continuación mostramos 2 campañas de Black Friday más exitosas en años anteriore

AMAZON

Amazon siempre es una de las plataformas que encabeza el ranking de ventas del mes de noviembre. Además de ser de las primeras que apostó por el Black Friday fue la primera en nuestro país en celebrar el Cyber Monday.

Sus campañas no suelen ser innovadoras ni tampoco muy costosas, sino que opta por aplicar precios bajos, algo sencillo pero muy eficaz. Además, aquellos usuarios que tuvieran la suscripción a Amazon Prime tenían acceso a las ofertas con unas horas de antelación.

GAME

Es ese lugar en el que todo amante de los videojuegos se siente como en casa y se convierte en el lugar preferido de los gamers cuando llega esta fecha.

La estrategia que utilizaron para atraer clientes estaba basada en el envío de correos electrónicos los días anteriores al Black Friday con unos diseños atrayentes y con un toque llamativo para generar interés en los usuarios y así lograr que estuvieran atentos a sus lanzamientos.  Uno de sus mails más llamativos fue en el que agregaron un reloj con una cuenta atrás, en el que aparecían los días, horas, minutos y segundos que quedaban para que finalizara la oferta.

Otra de las estrategias que nunca falla para guiar al cliente durante el proceso de compra hasta conseguir la venta del producto o servicio son las

Post interesantes

black friday marketing
Marketing

Black Friday: historia y curiosidades

El Black Friday es una de los eventos comerciales que las empresas tienen más presente en su calendario, ya que su objetivo es el de

¿Tienes alguna duda?

Nosotros te ayudamos