No descubrimos nada al decir que el productor y DJ argentino Gonzalo Julián Conde, más conocido como Bizarrap, se ha convertido en una de las personas que más sensación causa en el mundo de la música. Sus colaboraciones son un auténtico fenómeno de masas y son un total éxito. Sin embargo, lo que no nos damos cuenta es la gran estrategia de marketing que Bizarrap utiliza para impulsar sus session. ¿Cómo lo hace?
Creación de la marca BIZARRAP
Cuando escuchamos el nombre del productor argentino se nos viene a la cabeza la imagen de un chico con gafas de sol y gorra. Además, sus producciones tienen una imagen muy reconocible, ya que todas sus sesiones son con unos pocos planos, un artista frente al micro, él por detrás pinchando la música y todo ello en una pequeña habitación decorada con luces led.
Fuente: Europa FM
A todo esto se le suma el factor del misterio. Bizarrap nunca muestra su cara. No le hace falta. En una entrevista en el canal de twitch de Ibai Llanos dijo: “Nunca fue necesario que yo muestre mi cara para que le vaya bien a mi producto”. Esa aura misteriosa en torno a su figura hace que llame aún más la atención y sea muy reconocible.
Las colaboraciones
Las sessions de Bizarrap tienen una característica muy particular: siempre son colaboraciones con otros artistas. Algunos de ellos ya consagrados en el mundo de la música como Paulo Londra, Nicky Jam o su último hit con Shakira; y otros que no son tan conocidos y que, gracias a Bizarrap, se han dado a conocer como Snow Tha Product, Villano Antillano o Quevedo.
Session #52 con Quevedo
Este último con mención especial. La Session #52 con Quevedo es la más escuchada de su canal, con 429 millones de reproducciones. Además, hizo que el artista canario se convirtiese en el primer español en llegar al número 1 del mundo en Spotify. Un éxito total que, también, supo encontrar el momento perfecto para sacarla a la luz.
El ‘efecto Batman’
Bizarrap es un maestro de la intriga y el tiempo. Un símil con un personaje de ficción sería con el héroe Batman. El ‘caballero oscuro’ aparece para triunfar y vuelve a desaparecer por un tiempo. El productor argentino sigue este patrón. Tras un tiempo de silencio en el que poco se sabe de él, comienzan a surgir las especulaciones sobre con quién puede ser su próxima session. Entonces empieza a aparecer en redes sociales, con mensajes enigmáticos, pero cuidando hasta el más mínimo detalle.
Esto hace que sus temas tengan más expectación, generando en la audiencia la necesidad de saber con quién colaborará y de escuchar la canción. Como dice el refrán: ‘lo bueno y breve, dos veces bueno’.
Innovación a la hora de publicar su música
Bizarrap se ha caracterizado por romper con lo establecido en el mundo del marketing musical. Fruto de ello es la manera en la que presenta sus temas al público. Por ejemplo, para sacar a la luz la session con Quevedo, hizo una colaboración con Burger King, la famosa cadena de restaurantes de comida rápida, en la que se anunciaba que, hasta agotar existencias, habría un menú especial con su nombre que incluía un muñeco en Madrid. La sorpresa fue que el que repartía los menús era el propio Bizarrap y el muñeco contenía el tema con Quevedo.
Otro ejemplo, también desarrollado en la capital española, fue una cabina en todo el centro de Madrid que tenía un cartel: ‘Escucha la próxima BZRP SESSION aquí’. Las personas que entraron pudieron escuchar, en primicia, la canción, además de ser invitadas a un concierto del propio artista. Esta canción está en el top 10 de sesiones más escuchas de Bizarrap con 170 millones de reproducciones.
Como podemos observar, a veces lo establecido no siempre es lo correcto ni sinónimo de éxito. Bizarrap se ha convertido en todo un fenómeno de la música gracias a sus grandes capacidades de marketing y a su capacidad de llevar su propia marca al siguiente nivel.
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