El mundo se viste de Barbie: El estereotipo como estrategia

Barbie

Recientemente, la película de ‘Barbie’ ha irrumpido en la gran pantalla, desencadenando un fenómeno viral a nivel global. Este éxito no es fruto de la casualidad, sino de una estrategia de marketing bien orquestada por Mattel, la empresa propietaria de la icónica muñeca. En este post, te invitamos a explorar la táctica empleada con nosotros. ¡Acompáñanos en este viaje rosa!

Lo que más nos llama la atención a primera vista es el color rosa, pero no un tono de rosa cualquiera, sino el conocido popularmente como ‘rosa Barbie’. Y es que Mattel en vez de alejarse de esta imagen tan estereotipada del color rosa y la estética ‘cuqui’, han explotado al máximo este color, convirtiendo la película en un fenómeno rosa a escala global. En cada una de las fases de la película, desde su promoción, producción, presentación y estreno, este color y estética ha estado presente en todo momento.

Margot Robbie interpretando a Barbie en la película
Margot Robbie como Barbie

La vida de color rosa

Tradicionalmente, el rosa ha simbolizado una versión arcaica y femenina de la mujer. Sin embargo, con el estreno de ‘Barbie’, se ha logrado reinventar este concepto, haciendo que el color represente a una mujer empoderada y segura de sí misma. El color ha trascendido su significado superficial para convertirse en una declaración de intenciones y de feminismo.

Durante las primeras semanas de estreno, los espectadores acudían a las salas de cine vistiendo ropa de este color, e incluso atuendos del estilo Barbie de lo más originales.

El fenómeno no se detiene ahí. No solo el mundo de la moda se ha inundado de rosa. Muchas empresas han cabalgado esta ‘ola rosada’ para promocionar sus productos o servicios, creando incluso menús, como Burguer King, y todo tipo de platos inspirados en la estética Barbie.

Sin lugar a dudas nos encontramos en una época en la que al público le gusta interactuar y sentirse parte de una comunidad. TikTok es el lugar idóneo para dar que hablar y potenciar la interacción, que a su vez funciona como técnica de marketing perfecta: te incita a ver la película sin decirlo literalmente. Empezando por un filtro que te convierte en Barbie, esta película se ganó un hueco rápidamente en los ‘Para ti’ de la gente. No mucho tiempo después, las propias personas crearon tendencias como recetas de pasta de color rosa o haciendo uno de los bailes de la película.

Selfie Generator inspirado en la película de Barbie

Las marcas se suman al impacto de Barbie

Grandes multinacionales como Zara, Microsoft o Burguer King lanzaron productos acordes con su imagen y adaptadas a la estética de esta icónica muñeca; desde hamburguesas con el pan de color rosa, carcasas para la videoconsola Xbox en el mismo color, o una línea de ropa y accesorios enteramente inspirada en la muñeca.

Mandos de Xbox inspirados en Barbie

Este fenómeno ha llegado también a las pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, la empresa ‘Muebles Deli‘, la cual ya venía usando el color rosa como parte de su identidad, ha aprovechado el tirón de Barbie para hacerse viral, realizando un vídeo promocional de su negocio y versionando el tema ‘Barbie girl’ de Aqua.

Videoclip de muebles Deli con la melodía de 'Barbie Girl'

Como podemos observar, el impacto no se ha limitado a un solo país; ha inundado todo el planeta con una marea rosa, demostrando la fuerza y la influencia de una estrategia de marketing bien ejecutada y la capacidad de un color para transformarse en un símbolo de empoderamiento y confianza y, sobre todo, de representar una película sin entrar en detalles.

El mundo se viste de Barbie: El estereotipo como estrategia

Menos es más. La tipografía y el color es más que suficiente para representar a la película en una valla publicitaria y esta es una forma ingeniosa que consigue llamar la atención de quien lo ve sin necesidad de dar más detalles.


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