Las 5A del marketing en el proceso de compra

5A del marketing

La forma en la que los consumidores se comunican con las marcas ha cambiado, y con la estrategia de las 5A del marketing se busca centrar los esfuerzos de marketing en esta nueva interacción.

Desde hace muchos años, el recorrido del consumidor era estudiado bajo el método AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción. Sin embargo, los constantes cambios en el proceso de compra nos demuestran que nada es para siempre.

Los nuevos consumidores cada vez tienen menos tiempo para la toma de decisiones frente a la compra sobre un producto/servicio. Esta situación exige la aplicación de estrategias para mantener su atención durante todo el proceso conversión para conseguir realizar la venta.

La estrategia de las 5A del marketing tiene el fin de evaluar cada paso en el recorrido de compra para crear ese elemento diferenciador y poder cumplir el objetivo de mantenerlos interesados en la marca. Debemos aplicar cada una de las palabras de las 5A en todas nuestras acciones de marketing para poder analizar, mejorar y aumentar nuestros resultados. Las 5A del marketing son: 

  1. Aportar: una de las funciones del Inbound marketing es crear contenidos que aporten valor al cliente, compartir información útil y relevante para el usuario. Este contenido puede estar en todos los formatos posibles (web, blog, email, redes sociales, podcast, vídeo, etc.), nos ayudará a entablar un diálogo con nuestros usuarios y cimentar una relación duradera y de confianza. 
  2. Ayudar: ese debe ser nuestro objetivo primordial, nuestro foco no puede estar en las ventas, debemos estar con el cliente para entender sus necesidades y lograr que resuelva sus retos. Nuestro posicionamiento debe ser educar, guiar y acompañar para procurar que la experiencia del cliente sea lo más personalizada y satisfactoria posible.
  3. Anticipar: anticiparse y prever futuras demandas es la clave del éxito, si somos capaces de detectarlas ya tendremos mucho ganado. Por ello, es fundamental estar al día de las tendencias, preferencias y cambios de.
  4. Adaptarse al buyer persona: activa el radar para conocer quién es tu buyer persona, saber cómo consume información, qué le interesa y qué le preocupa. Adáptate a sus preferencias. Si detectas, por ejemplo, que tu usuario está en Instagram no publiques en Facebook, se trata de adaptarnos a sus formas y hábitos de consumo. 
  5. Automatizar: la tecnología está aquí para ayudarnos, debemos incorporarla en nuestras tareas diarias para agilizar el trabajo, optimizar tiempo, reducir costes y ofrecer una mejor experiencia de usuario. Las empresas que han incorporado alguna clase de automatización en sus procesos han incrementado un 10% sus ganancias en un período de 6 a 9 meses, afirma la consultora Strategic IC.

Todas estas acciones nos ayudarán a convertir a nuestro cliente en nuestro FAN, ya que habrán desarrollado un vínculo o sentimiento de fidelidad con la empresa. No solo serán clientes recurrentes, sino que se convertirán en embajadores de tu marca, ya que no dudarán en recomendar tus productos o servicios a todos los que les rodean.

Este proceso no se realiza de manera instantánea, pero si cumples con todas las fases explicadas en la estrategia 5A del marketing y te centras en las necesidades de tus usuarios, tienes todas las papeletas para enamorar y fidelizar a tus clientes.

Si te ha parecido interesante este post y quieres llevar a cabo las 5A del marketing en tu empresa, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros en el  627560406 o enviando un email a info@svcomunicacion.es.

Estamos a tu disposición para llevar a cabo todos los métodos que creemos que son más efectivos para mejorar la imagen de tu empresa mediante una comunicación eficaz de cara al exterior y para que te conviertas en un referente en tu sector ajustándonos siempre a tus demandas.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Post interesantes

juegos olimpicos marketing
Marketing

Marketing: ¿Qué aprendemos de los Juegos Olímpicos?

Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Además de disfrutar de las emocionantes competiciones, también podemos aprender mucho

Subscríbete a nuestra Newsletter

Permanece conectado para conocer la actualidad

¿Tienes alguna duda?

Nosotros te ayudamos