3 estrategias de marketing de las marcas en San Valentín en 2022

San Valentín, el día de los enamorados es, desde el punto de vista del marketing, una gran oportunidad para muchas marcas de ofrecer descuentos especiales a sus clientes o de ir un paso más allá y hacer algo que los diferencie de su competencia y les haga resaltar. El Día de San Valentín es una festividad cristiana originalmente, donde se conmemoraban las buenas obras de san Valentín de Roma (que es el nombre que comparten tres santos mártires), relacionadas con el amor y la afectividad.

Cuando pensamos en el día de los enamorados pensamos en romanticismo, amor, cariño, enamoramiento, parejas felices… O, por lo contrario, si nos ponemos en el lugar de las personas que ‘no pueden’ celebrar este día, pensaríamos en desamor, soledad, tristeza, nostalgia, etc. Y por su puesto, el color que se nos viene a la mente es el rojo.

Teniendo todo esto claro, ¿por qué no adaptamos estos conceptos a nuestras publicaciones en redes sociales, y así creamos una buena campaña de San Valentín enfocada en nuestros objetivos? Esto es lo que hacen cada año muchas marcas; las que facturan millones de euros y las PYMES que quieren aprovechar la coyuntura haciendo las cosas bien. Esto no es una cuestión de dinero, sino de ingenio y de estrategia.

Igualmente hoy os mostramos 3 ejemplos inspiradores de campañas de marketing con motivo del Día de San Valentín en Instagram de marcas que seguro que conoces.

Antes de empezar, queremos recordarte, que si estás leyendo este artículo como forma de inspiración para tu marca, ¡tengas en cuenta una cosa muy importante! La gente empezará a acordarse de San Valentín incluso un mes antes de su fecha, por lo que como marca, debes estar presente para cuando lo hagan. No olvides empezar la planificación de tu estrategia analizando a tu competencia directa y viendo cómo poder diferenciarte en base a eso.

Coca-Cola

No siempre es necesario planificar semanas de contenido para lo que al final es un solo día del año. En muchos de los casos, una sola publicación especial es más que suficiente para mantenerte en la mente de tus seguidores y que al abrir Instagram (o cualquier otra red social) estés presente.

Coca-Cola, cuyo principal concepto es ‘la felicidad‘, para San Valentín de 2022 compartió un sencillo vídeo de una flecha que aterriza en un corazón y te invita en su caption a crear un momento especial con Coca-Cola. Sencillo, pero efectivo, ¿qué te parece?

3 estrategias de marketing de las marcas en San Valentín en 2022
Post Instagram Coca-Cola San Valentín 2022

Amazon

Amazon, una de las primeras empresas que empezaron a vender por internet y de las más populares en la actualidad. En 2022 publicaron 2 posts que, a nosotros, como Agencia de Comunicación y Marketing, nos gustan mucho… ¡Y te contamos por qué!

En primer lugar, subieron un post que, sin ser enfocado a ofertar sus productos, te hace sentirte reconocido como cliente y te entretiene con frases como: «Si has enviado un regalo de última hora a tú ‘no tenemos etiqueta’ GRACIAS POR SEGUIR CREYENDO EN EL AMOR» y «Si has recibido un autorregalo de Amazon por San Valentín, GRACIAS POR SEGUIR CREYENDO EN EL AMOR«. Junto con Coca-Cola, este es un gran ejemplo de cómo puedes ir más allá de un simple ‘Feliz San Valentín’ y aportar valor a tus seguidores (entreteniendo, haciendo reír…) a la vez que lo estás adaptando a la personalidad y oferta que ofrece tu marca.

En segundo lugar, hacen un post de ‘gamificación‘; técnica de marketing digital que consiste en hacer juegos para que la gente, motivada por sentirse parte de un juego y entretenerse, participen. De esta manera, puedes conseguir nuevos seguidores y posteriormente potenciales clientes o fidelizar a los que ya tienes. En este caso, Amazon anima a sus clientes que tengan a ‘Alexa’ a que le digan: ‘Alexa, activa el modo enamorada’ y descubrir ellos mismos qué les responde.

3 estrategias de marketing de las marcas en San Valentín en 2022
Post Instagram Amazon San Valentín 2022

McDonald’s

Aquí puedes ver cómo en dos años consecutivos se hacen dos publicaciones completamente distintas, pero con el mismo fin.

En 2021, además de felicitar San Valentín, McDonald’s da a entender que vas a encontrar a tu alma gemela. Te lo tomes a broma o de verdad, es una forma de animarte a acudir a su restaurante de nuevo. Acompañado del siguiente copy:

«Para encontrar a las personas que contestaron en nuestra encuesta de ayer, etiqueta a tu amigo el que siempre pide Happy Meal®, mezcla las patatas con helado y mete las patatas en la hamburguesa para que pueda encontrar entre los etiquetados a su alma gemela ❤«

Además de completar el contenido de la imagen con el copy, también es muy recomendable completarlo con información nueva. En este caso, te hace sentir identificado, te invita a participar etiquetando a un amigo (consiguiendo el efecto ‘bola de nieve’ a su vez) y nombra uno de sus productos más populares. ¡4 en 1!

3 estrategias de marketing de las marcas en San Valentín en 2022
Post Instagram McDonald’s San Valentín 2021

Por último, McDonald’s felicitó este día en 2022 con esta divertida foto y sin necesidad de incluir un ‘Feliz San Valentín’ para entender que se trata de eso. Enumeremos todos los elementos que nos gustan de esta publicación: muestra productos suyos (relacionados con el día de los enamorados), es una imagen que a su vez recrea un cuadro famoso (lo cual es original y divertido) y en el copy anima a sus seguidores a que participen dándole un título a la foto y hace uso de los hashtags adecuados.

3 estrategias de marketing de las marcas en San Valentín en 2022
Post Instagram McDonald’s San Valentín 2022

¿Cuál de las tres se ha ganado tu corazón? Pasad un feliz San Valentín comunicadores


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